Translate

miércoles, 3 de mayo de 2023

63.- El Pilón de Azúcar. 237-A y 97.

Refugio contra la artillería


En línea con la posición anterior seguimos en el Peñón de la Mata con una posición construida coetáneamente junto con la de la Cruz de Cogollos y la Derecha del Pilón. Estamos en el Calar del Frentón, en el término municipal de Cogollos Vega, y la finalidad de esta posición fue la de evitar un avance republicano y evitar el hostigamiento que desde aquí se hacía hacia las posiciones de Casillas. La numeración de esta posición fue la 237-A, posteriormente y con la reorganización cambiaría a la número 97.  

Restos de la posición completamente colapsados. 


El elemento más característico de esta posición es el albergue contra la artillería con un doble acceso, está realizado en hormigón, y conserva gran parte de su estructura, aunque el sector este se haya colapsado. En la entrada tenemos el escudo del cuerpo de ingenieros, del que se distingue claramente la torre. Las letras que había han sido mutiladas a pedradas, aunque sabemos que decían ARRIBA ESPAÑA, VIVA RANCOS, 10ª Cía Zes 3ª Son II año triunfal. 

Cuerpo de Ingenieros. 


Existe un segundo recinto situado en la parte superior con sus estructuras derrumbadas en las que también aparece grabados los emblemas de ingenieros y algunos grafitos. 



Interior de albergue. 




El resto de la posición es perimetral con diferentes estructuras habitacionales y varios puestos de tirador. 

Espacio habitacional. 


Toda la posición contaba con alambrada que también rodeaba a la posición derecha del pilón situada a 250 metros al Este. 

Zona atrincherada. 


La posición podía contar con unos 50 combatientes aunque paradójicamente en el refugio contra la artillería apenas entraban 20 combatientes. Tenía víveres que eran llevados por la noche para cuatro días y bidones metálicos con 350 litros de agua, el abastecimiento se hacía desde Cogollos situado a 3km de distancia. 

Resto de lata de Leche Condensada marca "El Niño". 


Las fuerzas republicanas apenas se situaban a 300 metros al Noreste, y podían hostigar de forma continúa, aunque el avituallamiento de las posiciones republicanas era aún más dificultoso por las elevadas distancias a zona republicana y la sinuosidad del terreno. 

Vistas de la posición hacia Cogollos Vega. 

Estructuras colapsadas. Al fondo Sierra de la Yedra en 
la Alfaguara. 


Todos los muros de mampostería y todas las estructuras poco a poco van sufriendo un elevado deterioro por la comparativa de fotos que hemos podido realizar con otros compañeros que han estado en años anteriores a estas posiciones, incluso entre nuestras propias fotos con tres años de diferencia apreciamos algunas diferencias. La zona sirve de pasto para animales y rebaños que andan a sus anchas por todos los restos. 

Cartel indicativo de la ruta señalizada que sube al Peñón de la Mata. 

Y como siempre podéis ver su ubicación con los números del 102 al 106 en nuestro mapa de vestigios de la guerra civil española.

Mapa de la posición. AGMAV, 1700, 16.3 55


No hay comentarios:

Publicar un comentario

112.- Posición Republicana El Enebral.

Espacio habitacional en la Sierra de Huétor Santillán.  En el parque natural de la Sierra de Huétor visitamos una impresionante posición rep...