Translate

viernes, 5 de mayo de 2023

64.- Derecha del Pilón.

Derecha del Pilón


Con esta posición completamos la terna de posiciones franquistas situadas en la zona del Calar del Frentón en la zona del Peñón de la Mata dentro del municipio de Cogollos Vega. En los números 63 y 62 de este blog ya hemos hablado de las otros dos posiciones la Cruz de Cogollos y el Pilón de Azúcar. 



Al igual que las otras posiciones fueron creadas para evitar un posible avance del ejército republicano hacia Cogollos y para evitar el hostigamiento que se hacía a las posiciones de Casillas Viejas.


 

Se realizaron en Febrero de 1937, usando a tropas de la 10ª CZ y presos de la 8ª BT. Esta posición estaba numerada con el número 238-A aunque tras la reordenación del frente y al igual que las otros pasó a tener como numeración el número 98. 

Cartel indicativo de la posición. 


La posición consistía en un muro parapetado con tres puestos para armas, entre ellas una ametralladora, a retaguardia había espacios habitacionales y un albergue contra la artillería. Estaba rodeada de una alambrada que también llegaba a la posición del Pilón de Azúcar. En el flanco Sur no hacía falta ningún tipo de protección pues es una zona con acantilados y grandes alturas. Como curiosidad, justo debajo hay unas pequeñas cuevas con restos de pinturas rupestres. 

Albergue contra la artillería

Acceso al Albergue


La situación actual de la posición es de ruina total, con todos los muros de mampostería derrumbados salvo un pequeño sector que se mantiene en pie. 

Trozos de cemento en derrumbe de posición. 


Por otro lado el albergue contra la artillería que se sitúa en un nivel inferior y protegido por las rocas naturales del terreno, se encuentra completamente relleno de escombro y podemos apreciar lo que sería una de sus accesos, intuyéndose que sería muy similar al que hay en el Pilón de Azúcar y que se sitúa a escasos metros. 

AGMAV, 1700, 24, 14

Y como siempre su ubicación con el número 107 en nuestro mapa de vestigios de la guerra civil en Granada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

112.- Posición Republicana El Enebral.

Espacio habitacional en la Sierra de Huétor Santillán.  En el parque natural de la Sierra de Huétor visitamos una impresionante posición rep...