Translate

miércoles, 10 de mayo de 2023

66.- Cortijo de Cómpeta.

Ruinas del Cortijo. 


Dentro de la 32 división y en el sector Tózar-Limones, se encuentran las ruinas de este cortijo que sirvió como albergue para el personal durante la Guerra Civil Española. La utilización de este cortijo obedecía más a una cuestión práctica, pues era pequeño pero se situaba muy bien estratégicamente entre el Morrón del Hacho y el Morrón de Catena, lugares en los que se ubicaron sendas posiciones. 

Ruinas del Cortijo


El collado en el que se ubica el cortijo fue rodeado por alambrada y en ambos lados de las laderas se colocaron pequeños parapetos y albergues del personal, hoy en día salvo las ruinas del propio cortijo no quedan restos de los albergues y la amplia labor de cultivo de olivos y de fincas privadas, han acabado también con los posibles restos de cualquier otro indicio de posición. 



La posición estaba guarnecida por una escuadra. En los vuelos americanos de 1956 se aprecia la existencia del cortijo, sin embargo en mapas más antiguos de principio del siglo XX, no hay referencia alguna, por lo que datamos su construcción en el primer tercio del siglo XX. 



Como hemos comentado al principio, el cortijo se encuentra completamente en ruinas y sin ningún tipo de uso ni de posibilidad de aprovechamiento. 



En los mapas de la época lo encontramos con el número 29 y como siempre podéis ver su ubicación en nuestro mapa de vestigios de la Provincia de Granada, con el número 109. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

112.- Posición Republicana El Enebral.

Espacio habitacional en la Sierra de Huétor Santillán.  En el parque natural de la Sierra de Huétor visitamos una impresionante posición rep...