Translate

martes, 30 de mayo de 2023

71.- Nido de ametralladora en la Loma del Mulhacén. Búnker.



Nos acercamos a los pies de la cumbre mas alta de la Península Ibérica, el Mulhacén para visitar uno de los muchos vestigios de la Guerra Civil que alberga a lo largo del serpenteante camino que desde el Alto del Chorrillo sube hasta la cima. 



Estamos ante la que probablemente sea la única posición realizada con hormigón por el ejército republicano en todas las altas cumbres de Sierra Nevada y de parte de la Alpujarra. Mientras que el resto de posiciones del entorno están realizadas con mampostería en especial lajas de pizarras que es el material que abunda en la toda la zona. 



Al empezar la Guerra Civil Española, rápidamente se produjo un frente de guerra en el que el ejército republicano tomó una línea que desde la Alpujarra subía hasta el pico Mulhacén, mientras que el ejército sublevado tomaba el Veleta y construía otra línea defensiva que   sinuosamente bajaba hasta la costa y casi paralela a la anterior. En un primer momento de la Guerra justo al inicio del año 1936 y tras algunos combates y escaramuzas este frente queda estable. 




Sin embargo tras la caída de Málaga el panorama cambia bastante, el ejército republicano no sólo hace una fuerte incursión hasta llegar a Calahonda por la costa, sino que se repliega por todas las sierras y montañas, concretamente Sierra de Lujar y Alpujarras, hasta llegar al Mulhacén para cortar cualquier intento de avance de las tropas franquistas hacia Almería por el interior. 




Aquí es enviada la XIII Brigada Internacional, la 6ª BM, el Batallón Henri Vuellemin, o el Batallón Tshapaiew entre otros, no sólo se consigue frenar el ataque, se salvan a muchos republicanos que huyen despavoridos de Málaga y se refuerzan las posiciones en la zona. 




La XIII Brigada siguió su camino hacia Granada y posteriormente tierras de Córdoba o del frente de Aragón y la 6ª BM fue sustituida por las 54, 55 y 85 BM. Toda la organización militar pertenecía a la 23 División del Ejército Republicano cuyo cuartel general encontramos en la Haza de Lino. La 54 es la Brigada que principalmente se queda y establece en este sector. 




La posición que visitamos es muy conocida como "Búnker del Mulhacén" y tal y como venimos contando no es Sublevada, sino del ejército republicano. Aunque verdaderamente se trata de un Nido de ametralladora.  Hoy en día funciona como refugio-vivac, para el  caso de que algún temporal o el mal tiempo haga acto de presencia en estas alturas de Sierra Nevada, si bien es cierto que a escasos kilómetros y por pista hay un refugio de montaña, con literas y servicio de comidas, todo ello previo pago.  Igualmente a escasos metros en el lugar llamado Alto del Chorrillo y durante los meses de Verano, está el parking en el que la lanzadera del parque sube a los visitantes desde el pueblo de Capileira.



La entrada al nido de ametralladora se hace a través de una trinchera, que tan sólo se mantiene más o menos llegando a la puerta de acceso mientras que el resto se encuentra muy colmatada por los años pasados y el tránsito de montañeros y senderistas. 



Una vez dentro consta de dos habitaciones, la primera que tendría función de almacén de víveres y munición, y la segunda en la que se encontraría la ametralladora y que cuenta con una tronera y un aspecto exterior muy similar al del nido de ametralladora de la posición "Los Pinos" junto al Cortijo de los Arenales en Albolote (Granada). 



Obviamente el reacondicionamiento como refugio de montaña, desvirtúa un poco su fisionomía.  Tanto hacia el Sur en el Alto del Chorrillo como hacia el Norte en la ascensión al Mulhacén en la Loma del Mulhacén encontramos toda una serie de posiciones republicanas, unas en mejor estado, y otras apenas perceptibles de las que daremos poco a poco protagonismo en este blog. 



Llegar a esta posición es muy fácil, partiendo desde el parking del Alto del Chorrillo, debemos de coger el sendero que asciende a la cima del Mulhacén, a los pocos metros y a nuestra izquierda veremos una baliza de las que se colocan para cuando la nieve lo cubre todo. Está pintada con los colores de la república y es la única en este sector por lo que el Nido de ametralladora no tiene pérdida ninguna. Desde este punto y por el sendero podemos visitar el resto de posiciones hasta la cima del Mulhacén, y también podemos hacer la clásica y bonita excursión a Siete Lagunas y Alcazaba. 

Estamos ya a casi 3000 metros de altitud, por lo que cualquier intento de visita a esta posición requiere llevar ropa de abrigo en condiciones, buen calzado, agua, gorra si es verano, gafas de sol, y todo el material que consideremos necesario. Así como tener una predicción del tiempo. 

Y como siempre en nuestro mapa de vestigios de la guerra civil española, puedes ver su ubicación exacta con el número 114. 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

112.- Posición Republicana El Enebral.

Espacio habitacional en la Sierra de Huétor Santillán.  En el parque natural de la Sierra de Huétor visitamos una impresionante posición rep...