Translate

martes, 22 de marzo de 2022

30.- Posición El Portichuelo. Pinos Puente.




Sin nos desplazamos desde Pinos Puente a Caparacena, encontramos el lugar denominado Portichuelo, que fue una posición del bando nacional. Como ocurre en otras ocasiones podemos tener un pequeño desajuste en cuanto a la toponimia del lugar y el enclave concreto que nosotros estamos buscando, pues en este caso, si bien todo el mundo conoce la fuente del Portichuelo, la casa que nos sirve como referencia es conocida como casa Tamarilla pues el guarda de esta casa era Paco Tamarilla, la casa pertenecía a todas las fincas que hay en los alrededores y que son de Caparacena. 






La posición contaba con ocho puestos de tirador, con ametralladoras y una casa, la mencionada, que funcionaba como albergue para la casa, de hecho y cuando visitamos los restos que quedan, podemos ver como una especie de muros delanteros, que poco tienen que ver con la estructura de la casa y que pertenecían a las trincheras y posiciones excavadas. 

En la comparativa de la foto actual con la de los vuelos americanos de los años 70, aún
se pueden observar ligeramente los restos de las Trincheras y algún pozo de tirador, aún
no hay olivos plantados, la casa nos sirve de referencia. 


Hoy en día de esta posición no queda absolutamente nada, pues las tareas agrícolas y la plantación de olivos ha acabado con todo, tan sólo las ruinas de la casa y los mapas del ejército hacen referencia a la posición. 




Desde aquí visualmente controlamos el Cerro Gordo, Sierra Elvira y en la lejanía los Llanos de Silva. En los croquis aparece como posición número 7, aunque su numeración es la número 71. 


En el siguiente vídeo podéis ver los restos de lo que queda de la casa refugio. 



Y como siempre su posición en nuestro Mapa de vestigios de la guerra civil en Granada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

111.- Collado de San Agustín.

Zona central de la Posición Collado de San Agustín Visitamos una de las posiciones republicanas más impresionantes de la Sierra de Cogollos,...