Translate

lunes, 21 de marzo de 2022

29.- Posición Cerro Caprailes. Moclín.



Vamos a Moclín, y concretamente a la pedanía de Limones, donde visitamos la posición de la guerra civil española denominada "Cerro Caprailes". Una pequeña elevación sobre el terreno situada a unos 925 metros sobre el nivel del mar, y a la que se llega a través de unos carriles en perfecto estado que parten desde la pedanía de Limones. 






El vestigio consiste en un parapeto de piedra casi de forma continuada aunque hemos distinguido hasta tres tramos diferentes, todos lineales y cortados por los efectos del tiempo y de las labores agrícolas, tan sólo la línea más cercana a Limones es la que se encuentra en mejor estado de conservación. 






La diferente mampostería está unida con una pequeña argamasa a base de barro, de la que apenas queda rastro. El objetivo de esta posición era controlar todos los accesos que desde la zona enemiga conducían a Limones. La posición constaba de 7 pozos de tirados, dos de ellos con fusil ametrallador, abrigos contra la artillería, y refugios para la tropa. 




La posición está completamente desvirtuada debido a todas las labores agrícolas efectuadas a lo largo de estos años. En principio fue una posición republicana hasta que los Nacionales tomaron el sector en Octubre de 1936. 




Aparece en los mapas como posición número tres. La finca es privada, con olivos, almendros y también tiene placas de coto privado de caza. 



Y como siempre puedes ver su ubicación en nuestro Mapa de vestigios de la guerra civil en Granada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

113.- Posición Cortijo de Paco Pan. Albolote

Visitamos una posición que encontré ya hace años y fue gracias a senderistas y no a aficionados a la Guerra Civil Española, pero así es la v...