Translate

martes, 23 de marzo de 2021

6.- Trincheras en el Collado de la Cruz. Deifontes.

 



El Collado Cerro de la Cruz, se conoce más que por sus posiciones de la Guerra Civil Española, por la ubicación en ella de la Atalaya de Cogollos o de Deifontes de origen nazarí y que con una visual excepcional controla una porción de territorio realmente impresionante y que abarca la entrada desde Madrid a Granada por la Carretera de Jaén, con el pantano del Cubillas y Sierra Elvira en primer término.


Atalaya



La posición del Collado Cerro de la Cruz destaca por dos elementos defensivos muy característicos, por un lado una línea de trinchera o parapeto, realizada con mampostería, que recorre unos 200 metros por la vertiente Sur del terreno en dirección Este-Oeste y con el punto de mira puesto en el Peñón de la Mata. El estado de estos muros es regular e incluso malo en algunos tramos, dónde apenas quedan en pie restos.


Muros de Mampostería







Sin  embargo   sí   se  conserva en  muy buen estado el búnker contra artillería realizado en Hormigón, y con una planta rectangular.

Búnker





La   posición    en   un   primer    momento   perteneció   al    Ejército Republicano hasta que en  el 38 pasa a manos Nacionalistas,  estos le pusieron como número de posición la 113A de la División 32. Dentro del    sector    de   Víznar   y   enlazando   con la 112 con el Sector de Albolote.


Peñón de la Mata



En los mapas del ejército consultados podemos ver cuatro posiciones reseñadas    en   este  enclave,  una    corresponde        a la línea     de mampostería,   otra   al   búnker,   otra  coincide con la posición de la Atalaya nazarí y  hay  una cuarta posición  en el  extremo  Norte   del enclave, en el  que   aún debemos investigar, aunque imaginamos que como mucho podremos   encontrar   algún tipo   de   resto  de muro o parapeto  en  el mejor de los casos.  Y aprovechando  las rocas  de  la orografía del terreno.

Zona de pequeños refugios y posible cuartel






El acceso   a la posición   es muy fácil, pues desde Deifontes o desde Cogollos sale un   carril que   sube a la Atalaya, una vez allí dejamos nuestro vehículo y   al dirigirnos  por el sendero hacia la Atalaya nos dejamos   caer   a   nuestra   izquierda hasta el   borde, dónde  iremos descubriendo los diferentes elementos y restos de la Guerra Civil.


Posibles restos de parapetos. 


Y como siempre puedes ver su ubicación con el número seis en NUESTRO MAPA DE VESTIGIOS DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

112.- Posición Republicana El Enebral.

Espacio habitacional en la Sierra de Huétor Santillán.  En el parque natural de la Sierra de Huétor visitamos una impresionante posición rep...