Translate

viernes, 19 de marzo de 2021

4.- Posición La Ventanilla. Quéntar.

Nido de Ametralladora. 



En esta ocasión nos trasladamos a  la   localidad de Quéntar,    y en  el lugar conocido como Cerro de la Ventanilla encontramos una posición de la Guerra Civil Española.





En  lo       alto  del  Cerro  encontramos  un  nido de ametralladora,    unas trincheras excavadas en la tierra y dos recintos o estancias en muy mal estado de conservación.





Lo  más destacable  de esta posición es el Búnker contra  la artillería que es de los denominados “quesitos”, realizado en Hormigón,  tiene una planta circular de 2 metros,   y   el   grosor   de   la   cubierta   de Hormigón es de 1 metro.


Interior del Nido. 

Vistas desde el interior. 

Vistas desde el interior. 



En   la   parte   superior cabe destacar la presencia   de   un   grafito histórico,  tal y como hemos vistos en otras trincheras y posiciones de la Guerra Civil Española. En este caso viene a decir   “Venancio Mora Romero”, “Batallón Lepanto” “Viva España”, las fotos las he tenido que voltea con el programa fotográfico   para poder leer    su contenido en condiciones.


Grafitos de época. 





El resto de la posición se caracteriza por tener una línea de trinchera excavada en el terreno, hoy en día apenas se aprecia bien, aunque en algunas zonas mantiene la profundidad y la línea.

Vista parcial de Trinchera. 



Por último hay dos estancias, en un lamentable estado de conservación, una de ellas prácticamente está derruida con piedras esparcidas por todo el terreno, más aquellas que hayan caído al barranco, y en la segunda más o menos se aprecian ciertas estructuras de hormigón y cemento, junto con la mampostería.

Restos de elementos en la posición

Muros de mampostería





En la zona y según miremos en una u otra dirección vemos con claridad hacia el Sur el Pico del Veleta, y toda la Zona del Calar Alto de Güejar Sierra, donde hay más posiciones de la Guerra, entre ambos puntos, está el lugar conocido como “Collado de la Trinchera”.

Pico del Veleta

Calar, con posiciones de la guerra. 



Hacia el Este, tenemos toda la zona del Pantano de Quéntar, que no existía en los tiempos de la Guerra. También y junto al pantano, existía la zona del Castillejo de Quéntar donde también quedan unas estructuras atribuidas a la Guerra Civil, aunque este dato no lo puedo corroborar. 

Pantano de Quéntar. 



Hacia el Norte, divisamos parte de la Sierra de Huétor, con todo el sistema defensivo que hay y que en gran parte conocemos, en un plano mas cercano podemos apreciar esa curiosa piedra conocida como el fraile, justo delante y en la zona superior de olivos, está otro Búnker conocido como el Búnker de Quéntar.

El Fraile y varias posiciones como las de Quéntar y Beas
de Granada. 



En dirección Oeste está el pueblo de Quéntar y Granada.

Promontorio en Quéntar con alguna posición. 



Es muy probable que este enclave estuviera en un primer momento en manos de los Republicanos que fueron los primeros en construir ciertas estructuras defensivas, hasta que la posición fue tomada por el Bando Nacional, a partir de lo cual se construyó el Búnker.




Desde ese momento el lugar pertenece a la División número 32, el tercer sector Huétor Santillán Sierra Nevada y dentro de ese sector al VIII Centro de Resistencia que iba desde Quéntar hasta el Veleta.




DATOS DE INTERÉS:

PRECIO: No aplicable. Al aire libre. 
HORARIO: No aplicable. Al aire libre. 
VISITA PARA GRANADINOS: En este caso para enamorados de las Trincheras o bien enamorados del senderismo, con gran posibilidad de rutas en los alrededores. 
VISTA PARA NO GRANADINOS: Para apasionados de la Guerra Civil y de las Trincheras. 
COMO LLEGAR: Desde Quéntar parte un carril de tierra que nos lleva prácticamente a la base del Cerro, desde ahí hay que subir 300 metros sin sendero ni camino, a través del monte. 

Y como siempre podéis ver su ubicación con el número 4 en nuestro MAPA DE VESTIGIOS DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

112.- Posición Republicana El Enebral.

Espacio habitacional en la Sierra de Huétor Santillán.  En el parque natural de la Sierra de Huétor visitamos una impresionante posición rep...