Translate

martes, 30 de marzo de 2021

7.- Trincheras de la Guerra Civil. Posición Limones.


Unicos restos hormigonados. 


No todas las posiciones de la Guerra Civil Española, se conservan, muchas de ellas ya ha desaparecido por completo, y en otras apenas quedan restos de ellas y son localizables gracias a la documentación que obra en los archivos. 





En esta ocasión nos vamos a referir a este segundo caso  con la denominada Posición Limones, en la que apenas nos quedan los restos de lo que fuera una trinchera blindada, es decir con hormigón en sus paredes y al parecer una segunda trinchera normal, es decir realizada con piedras y mampostería y unidas con cemento. 





La posición se encuentra justo al lado del cruce entre las localidades granadinas de Tózar y Limones, siendo ambos pueblos un importante enclave en los primeros años de la Guerra Civil, y quedando dichas posiciones bajo al mando del ejército nacional. 

En esta posición numerada con el número 13, en los mapas del ejército nacional, se encontraba una batería de 10.5. Contaba con cuatro piezas ocultas en excavaciones realizadas en el desmonte de la carretera, así como cuatro albergues construidos para el personal y oficiales de la Batería. El depósito de municiones estaba protegido. 





Lo único que se puede ver de esta posición son dos pequeños pilares de hormigón de no más de 1,20 metros cada uno, y por otro lado un pequeño murete de piedras. 

Con el paso del tiempo esta posición estará cada vez más oculta y deteriorada, hasta el día en que desaparezca por completo, tan sólo algunas referencias escritas y algunas líneas en blogs como este que está usted leyendo estimado lector. 

Por eso también la importancia de asociaciones como la Trinchera Olvidada que luchan por el inventariado, estudio y conservación de todo tipo de vestigios de la guerra civil española. 


DATOS DE INTERÉS:

PRECIO: No aplicable. 

HORARIO: No aplicable. 

VISITA PARA GRANADINOS: No tiene ningún tipo de interés, salvo que expresamente estemos interesados en vestigios de la Guerra Civil. 

UBICACIÓN: En el cruce de la carretera que une Limones con Tózar. GR3415-GR3416




Y como siempre puedes ver su ubicación con el número 9 en nuestro MAPA DE VESTIGIOS DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

112.- Posición Republicana El Enebral.

Espacio habitacional en la Sierra de Huétor Santillán.  En el parque natural de la Sierra de Huétor visitamos una impresionante posición rep...