Translate

viernes, 2 de abril de 2021

8.- Búnker el Pinar. Trincheras de la Guerra Civil. Calicasas.




Nos trasladamos en esta ocasión a un búnker contra la artillería, situado en el término municipal de Calicasas, en una zona conocida como "El Riachuelo". 


Verdaderamente ha sido un tanto difícil encontrar el bunker y si bien la posición era clara y bien marcada, no es menos cierto que hemos tenido que dar varias vueltas dentro de la pequeña finca de olivos hasta que al fin y casi de forma casual y a punto de abandonar hemos dado con una de las dos entradas que hay en el refugio, en concreto hemos encontrado la boca más difícil, casi colmatada de tierra y demás elementos que provienen de las tareas agrícolas. 





Afortunadamente desde esta apertura ya hemos visto la luz que provenía de la otra entrada al búnker, una entrada mucho más aceptable y en buenas condiciones. El búnker está prácticamente enterrado bajo tierra en su totalidad, con dos entradas de acceso, una que a fecha de hoy casi está colmatada por la tierra, y la otra por la que hemos podido acceder, y que tiene un pequeño terraplén de tierra que accede a bajo. 





Estamos ante un búnker contra la artillería, realizado en hormigón, con unas dimensiones de diez por tres metros, el techo es abovedado también de hormigón, y la puerta tiene una altura aproximada de metro y medio por medio metro de ancho. 


Se encuentra en muy buen estado de conservación, al margen de los restos de basuras y de tareas agrícolas que podemos ver en su interior. Pero el interior se conserva en perfecto estado, lo único que puede pasar con el tiempo, es que poco a poco las entradas se vayan colmatando y quede totalmente enterrado bajo tierra, de ahí la importancia de estas pequeñas entradas en el blog, para perpetuar su existencia. 





Por los materiales empleados en su construcción, estamos ante un búnker construido por las tropas nacionales en los primeros meses del año 1938 al igual que muchas otras posiciones construidas en estas fechas en toda la zona. 





El búnker se encuentra en una finca privada no vallada, llena de olivos junto a la carretera GR- 3419 que une el Chaparral con Calicasas. 


Y como siempre puedes encontrar su ubicación con el número 10 en nuestro MAPA DE VESTIGIOS DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA


Nota: No hay fotos del interior pues el día que lo encontramos había dentro un perro muerto en un avanzado estado de descomposición, y el hedor era insoportable, así que volveremos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

112.- Posición Republicana El Enebral.

Espacio habitacional en la Sierra de Huétor Santillán.  En el parque natural de la Sierra de Huétor visitamos una impresionante posición rep...