Translate

miércoles, 28 de abril de 2021

17.- Trincheras de la Guerra Civil Española. Nido de ametralladoras de Quéntar.

Nido de ametralladora. 



Entre la carretera que une Quéntar con la localidad de Beas de Granada en el margen derecho, encontramos un nido de ametralladoras orientado hacia la localidad de Beas, en muy buen estado de conservación. Y que pertenece al término municipal de Quéntar.

Está realizado en hormigón y sigue las pautas de todos estos tipos de Nido de ametralladoras que hay en la zona, es de planta circular, con una entrada en la parte posterior, que ya se encuentra casi totalmente cubierta por las tareas agrícolas realizadas junto a él.





Probablemente se construyera ya en el año 1938 cuando toda la zona quedó completamente afianzada por el bando nacional.

Esta posición es la número 136 de la red defensiva de la 32ª división.

Si bien se encuentra dentro de una finca se ve claramente desde la Carretera, igualmente y desde casa usando aplicaciones como Google Earth o Google View, podemos contemplarlo fácilmente.





Al encontrarse el Frente de Guerra en la Sierra de Huétor, si bien orográficamente hablando era muy complicado un traslado de tropas por estos parajes, sí es cierto que el ejercito Nacional, colocó un gran número de posiciones en todas estas carreteras y caminos en previsión de un posible ataque para la toma de Granada. Finalmente los objetivos de la guerra se centraron en otros puntos del país, quedando este frente relegado a pequeños enfrentamientos y escaramuzas.


COMO LLEGAR: Si desde Granada, nos dirigimos a la localidad de Quéntar, al llegar no entramos en el pueblo sino que la bordeamos por la carretera que sube hacia el pantano de Quéntar y cogemos el desvío que nos lleva a Beas de Granada y Huétor Santillán, al coronar la parte más alta, y antes de que la carretera descienda veremos la posición claramente a nuestra derecha.


Y podéis ver su posición exacta en nuestro MAPA DE VESTIGIOS DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA


Pero si lo que quieres es conocer todas las posiciones de España, no dejes de visitar la web de nuestra asociación LA TRINCHERA OLVIDADA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

112.- Posición Republicana El Enebral.

Espacio habitacional en la Sierra de Huétor Santillán.  En el parque natural de la Sierra de Huétor visitamos una impresionante posición rep...