Translate

martes, 20 de abril de 2021

14.- Trincheras de las Pocicos o Trincheras de los Llanos del Fraile.


Nido de ametralladoras. 


Seguimos nuestros paseos por las trincheras de la Guerra Civil, trincheras que han llegado en buen estado de conservación, principalmente las del Frente Nacional, y que durante los años que duró la contienda se situaron en la línea de guerra entre los dos bandos. 


Entrada al Refugio antiartillería. 


El frente de guerra se mantuvo prácticamente intacto durante estos años, por la difícil orografía del terreno, unido a que rápidamente la guerra tuvo otros frentes o lugares de mayor interés, como Madrid o el Ebro, así pues, apenas hubo alguna escaramuza, bombardeo, o intercambios de tiros, al menos en comparación con otros emplazamientos de la guerra.


Puestos de tirador. 


En esta ocasión nos trasladamos al lugar conocido como "Los pocicos", aunque a fecha de hoy es más conocido como Trincheras de los Llanos del Fraile, y así contas en la diferente información que las anuncia y en los carteles informativos.


Visual con el Cerro de la Yedra y pantano del Cubillas. 


Estamos ante unas trincheras que han llegado muy bien conservadas hasta nuestros días, constan de varios pozos de tirador y puestos de observación. Hay dos nidos de ametralladora y hasta un puesto de mando bastante protegido ante posibles ataques de artillería. 


Trincheras cubiertas y hormigonadas. 


Nido de ametralladora

Nido de ametralladora. 


La guarnición de los Pocicos constaba de un pelotón formado por dieciocho soldados, y una escuadra de ametralladora, formada por un tirador, un cargador y un proveedor. Las reservas de alimentos de las que disponían eran para cuatro días consistentes principalmente en garbanzos y judías para las comidas calientes y latas de sardinas e higos para comidas frías.







Para llegar a estas trincheras desde Alfacar cogemos la carretera que nos lleva a la Sierra de la Alfaguara, y justo antes de llegar al Campamento de la Alfaguara, tomamos el carril que hay a la Izquierda y lo vamos a seguir siempre hacia adelante, hasta que llegamos a un carril que parte a nuestra derecha y que tiene una cadena que impide el paso de vehículos. Desde ahí retrocedemos unos veinte metros y justo enfrente veremos un cartel indicador de posición de la Guerra Civil española, desde ese momento es seguir rectos y a los pocos metros cogeremos un carril, que baja hacia el barranco y rápidamente gira a la izquierda para llegar a las posiciones de los Llanos del Fraile.


Fuente entre la pista y el sendero. 



DATOS DE INTERÉS:


PRECIO: Gratis. No aplicable. 

HORARIO: No aplicable. 

VISITA PARA GRANADINOS: Muy interesante para aquellas personas con un especial interés en los restos de la Guerra Civil Española, así como ideal para compaginar con una jornada de senderismo. 


Como siempre y con el número 28 podéis ver su ubicación en NUESTRO MAPA DE VESTIGIOS DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA.



Y si quieres saber más de otras posiciones de la Guerra Civil en España, no dejes de visitar la página de nuestra asociación. La Trinchera Olvidada.

  



No hay comentarios:

Publicar un comentario

112.- Posición Republicana El Enebral.

Espacio habitacional en la Sierra de Huétor Santillán.  En el parque natural de la Sierra de Huétor visitamos una impresionante posición rep...