Translate

lunes, 12 de abril de 2021

11.- Posición "La Moraleja". Los Gualchos.


Nido de Fusileros


Poco a poco vamos a ir subiendo todas las posiciones y trincheras de la Guerra Civil Española que quedan aun en pie en nuestra provincia, ciertamente y tal como me han demandado algunos fieles amigos del blog lugares de Granada con encanto, al final abrí este blog específico y concreto de los vestigios de la Guerra Civil Española. 


Interior del Nido



La posición de la Moraleja se encuentra entre los términos municipales de Gualchos y Motril, junto a la carretera GR-5209 una vez pasamos el lugar denominado Cortijo y Fuente del Moral si venimos desde Motril y nos dirigimos hacia Gualchos. También esta posición en algunas fuentes puede venir referenciadas como posición del pico del águila, pero no es el caso, pues esas posiciones están más cercanas a Gualchos y unos kilómetros más hacia adelante.


Pico del Águila



La posición conserva dos elementos identificables, en primer lugar una línea de trinchera excavada en la tierra y sin ningún tipo de mampostería o muro, por lo que sólo queda el surco que ha llegado hasta nuestros días.  


Nido de Fusilero y Molinos al fondo. 



Y en segundo lugar, el único elemento fiable de que en efecto aquí estaba esa posición, los restos de un nido de fusileros, realizado en mampostería unida con cemento. El estado es muy lamentable y parece incluso que alguien lo hubiera colocado aquí al zar, pues más bien parece un parche en medio del monte. 


Restos de Trinchera. Casi inapreciable



Estamos ante una posición Nacionalista, identificada con el número 117 de la División 33. El lugar es el conocido como Loma Barrera, es una posición directamente confrontada con el Pico del Águila que era una posición del bando republicano hasta que fue tomada por el bando nacional. 




Es posible que los restos de trinchera fueran de una primera ocupación por parte del bando Republicano. 


Y como siempre puedes ver su ubicación con el nº 17 en nuestro MAPA DE VESTIGIOS DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA








No hay comentarios:

Publicar un comentario

112.- Posición Republicana El Enebral.

Espacio habitacional en la Sierra de Huétor Santillán.  En el parque natural de la Sierra de Huétor visitamos una impresionante posición rep...