Seguimos avanzando en las inmediaciones de la Mina de la Raja, y buscando los diferentes vestigios de la Guerra Civil que aún quedan. Estamos ante una posición republicana situada en primera línea de frente y que adopta su protagonismo tras la caída de Málaga y su famosa desbanda.
Aquí estaba la 85 Brigada Mixta y concretamente el 339 Batallón, que en ocasiones era relevado por el 338 o el 340, por eso según la fecha en que consultemos la documental de los archivos, podemos encontrarnos un pequeño baile de números en relación a estas unidades.
Esta posición apenas se encuentra a 100 metros de la propia Mina de la Raja hacia el este, y la siguiente posición la encontramos a unos 700 metros camino del pico de la Soltera. En esta distancia creemos que hay aún más posiciones aprovechando toda la actividad minera que hubo en esta Sierra, de hecho ojeando el mapa aéreo vemos posibles líneas de parapetos y posibles albergues para tropa, sin embargo sobre el terreno, implica descender mucha altitud por un terreno abrupto, sin senderos y con una vegetación muy exuberante que apenas deja caminar, por lo que nos hemos centrado en las posiciones ubicadas a pie de sendero.
En esta posición podemos observar claramente una serie de espacios habitacionales construidos en mampostería, sin apenas ningún tipo de hormigón. Están orientados hacia el Sur, con una visión muy buena de todo el terreno que va desde Vélez de Benaudalla hacia Motril, y amparados por la altitud, siendo muy complicado un ataque frontal.
También hemos encontrado un pequeño refugio natural contra la artillería, sin descartar que hubiera alguno más, muy complicado de encontrar por la orografía del terreno.
Por último la posición parece tener su arranque en la zona superior junto al Cortafuegos, que es causante de la destrucción de gran parte de toda esta línea de posiciones republicanas.











No hay comentarios:
Publicar un comentario