Siguiendo el cordel de toda esta Sierra, prácticamente estamos llegando a la parte más alta, hemos dejado muy atrás la Mina de la Raja y ahora nos encaminamos hacia la Mina de la Soltera y al punto más alto que es el pico de la Soltera.
Tanto a izquierda como a derecha podemos contemplar pequeñas excavaciones realizadas dentro de la actividad minera de este lugar, algunas serían simple catas, otras fueron pequeñas vetas que se agotaron enseguida y por supuesto también tenemos la acción del hombre vinculada a la Guerra Civil Española.
Fueron los soldados de la 85 BM los que estuvieron aquí, y concretamente el batallón 339, aunque ocasionalmente fuera relevado por hombres del 338 y del 340 batallón.
La zona en la que nos encontramos es muy complicada de explorar, pues entre el cortafuegos, las minas y la guerra civil, está todo muy revuelto. No obstante desde la zona alta y dejándose caer un poco hacia la costa, enseguida encontramos muros de mampostería realizados con piedras, sin argamasa ni cemento, y también varios espacios habitacionales, que durante la contienda estarían cubiertos por tejas o uralita, y que apenas se mantienen en pie.
Todas estas posiciones estaban en primera línea de frente, y tenían una ubicación muy privilegiada con control absoluto sobre el territorio, y con la Sierra de Lújar a las espaldas como protección, sin embargo el acceso hasta aquí, una vez que Vélez de Benaudalla quedó en manos sublevadas, era bastante complicado, teniendo que usar caminos y animales de carga para poder acceder aquí. Por eso cerca de las posiciones de la Soltera, encontramos un gran redil que sería usado para guardar todas las bestias que se usaban aquí. El cuartel principal de esta zona lo tenían situado en el Cortijo del Llano de los Pozos. Y el cuartel de la División se ubicaba en la Haza del Lino.










No hay comentarios:
Publicar un comentario