Translate

jueves, 11 de mayo de 2023

67.- Posición Acampada Palacios. Trincheras de la Guerra Civil en la Provincia de Granada.

Zona de la acampada repoblada con pinos. 


Dentro de este recorrido que vamos a intentar ir haciendo por todas las posiciones de la Guerra Civil Española en la provincia de Granada, en ocasiones vamos a encontrar lugares en los que apenas podamos ver algún elemento fehaciente de que estamos en el lugar y el punto exacto. 

Sector con parte de bosque Mediterráneo. 


Este punto en concreto se trata de una zona usada como vertedero por el ejército republicano, sin embargo tal y como ocurre con muchas otras posiciones de esta Sierra las labores de reforestación y repoblación de pino y en especial la construcción del cortafuegos sobre el cual va la línea de alta tensión que directamente corta la posición, hace muy complicado encontrar vestigios y restos. 

Resto de lata. 


En la fecha de mi visita en Diciembre del año 2022, era ya muy complicado encontrar cualquier resto de este vertedero, incluso algunas de las latas encontradas generaban cierta duda sobre si eran del período de guerra o de época más moderna. 

Latas mejor conservadas y puede que algo más modernas. 


No obstante con tiempo, paciencia y buena vista, es posible aún encontrar latas, almejas, y algún que otro elemento como vídrio, cuero, cerámica o alguna vaina. 

Vista general. 


Si bien en la información consultada no hace referencia a las tropas aquí presentes, entendemos que de alguna u otra forma serían los miembros de la 78 y de la 55 Brigada Mixta que fueron los que ocuparon todas estas posiciones situadas en segunda línea de defensa republicana. 

Vuelo de 1956, se aprecia el Cortijo Palacios,  la carretera apenas
es un camino y con la equis hemos señalado aproximadamente la 
gran zona libre de vegetación en la que se ubicaba el vertedero. 


El acceso es muy fácil, pues el coche se deja justo en el margen de la carretera y no hay más que andar unos pocos metros, y como siempre se puede ver su ubicación en nuestro mapa de posiciones de la Guerra Civil Española en Granada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

112.- Posición Republicana El Enebral.

Espacio habitacional en la Sierra de Huétor Santillán.  En el parque natural de la Sierra de Huétor visitamos una impresionante posición rep...