Translate

viernes, 26 de mayo de 2023

70.- Posición La Laguna. Albolote.


Línea de Trinchera


Traemos los restos de una posición republicana ubicada en la localidad de Albolote junto al entorno de La Laguna, si bien el frente de guerra se estabilizó al poco del alzamiento militar en Febrero de 1937 y con la caída de Málaga a manos de las tropas franquistas todo cambia. La república no sólo teme un fuerte avance de tropas desde Málaga hacia Almería, sino que piensa que el resto del frente se puede romper con algún ataque hacia el Sureste peninsular, es por ello que refuerzan la zona con la llegada de la XIII Brigada Internacional. 

Trinchera. 


La XIII Brigada Internacional, llega a Guadix el 25 de Febrero de 1937, para posteriormente llegar a Colomera el 27 de Febrero de 1937 y el 7 de Marzo al Pantano del Cubillas. 

Trinchera


La XIII Brigada Internacional se compone de varios batallones de extranjeros y también de algunos con sólo españoles como el Juan Marco y Otumba, su paso por este sector fue efímero, pues rápidamente fueron trasladados a tierras de Córdoba dónde se estaba desarrollando el frente de guerra. 

Trinchera


Es muy difícil y complicado ver los restos de esta posición por varios motivos, el primero y obvio es la gran cantidad de años que han transcurrido desde la finalización de la contienda hasta nuestros días. En segundo lugar, toda la zona ha sido expuesta a una intensiva actividad agrícola con la plantación de miles de olivos, por lo que tan sólo las partes de la trinchera que se encuentran en terreno abrupto se conservan. 

Trinchera


La posición se basa básicamente en una línea atrincherada en forma de U, en una zona conocida como cuarterones en el espacio que se conoce como Laguna, una superficie de agua que lleva ya muchos años seca por la terrible sequía que se sufre en Andalucía, y la acequia que se deriva de este nacimiento y afloramiento de agua también suele esta seca. 

Laguna de Albolote


En el terreno y recorriéndolo todo muy lentamente entre las encinas y chaparros, podemos distinguir parte de este recorrido atrincherado y algún que otro puesto de tirador. 

Trinchera


Desde aquí, sale un camino que une con el cortijo de las torres otra de las posiciones republicanas de la zona y si seguimos llegamos a la Carretera de Colomera en la que se colocó otra posición con control absoluto sobre la carretera. A retaguardia tenemos el Cortijo de los Arenales dónde se ubicó el Cuartel general de la XIII Brigada Internacional a su paso por estas tierras. 

Los Arenales. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

112.- Posición Republicana El Enebral.

Espacio habitacional en la Sierra de Huétor Santillán.  En el parque natural de la Sierra de Huétor visitamos una impresionante posición rep...