Posición Republicana |
La guerra civil en Granada tuvo un escenario único dentro de la geografía española que no es otro que Sierra Nevada, albergando las más altas cumbres de la Península Ibérica y que fue escenario de batallas, escaramuzas y trincheras.
Tras la toma de Granada, los pueblos que quedaron en manos del gobierno de la República intentaron recuperar la capital, uno de esos pueblos y muy cercanos a la capital es Güejar-Sierra una de las puertas al Parque Nacional de Sierra Nevada.
El Veleta en manos franquistas desde la posición. |
El 14 de Agosto de 1936 el ejército republicano llega a la localidad de Güejar-Sierra y toma sus calles, sin embargo el 27 de Agosto tienen que retroceder ante el avance del ejército franquista que toma toda la vertiente del Río San Juan hasta llegar al Veleta. De ahí posiciones como las de la Hortichuela en la base del Barranco de San Juan o las de las posiciones del Veleta. Este primer ataque se hace por caminos y veredas de montaña hasta el Collado del Alguacil en manos franquistas, la posición es tomada con la toma de gran parte de munición y armas.
Detalle del Mulhacén en manos Republicanas desde la posición. |
Por el otro lado de la Sierra, desde el 36 la república controla el pueblo de Trevélez y posteriormente en el año 37 y para impedir tras la caída de Málaga que las tropas sublevadas penetren en el sector Republicano, las tropas toman todas las laderas y espacios que hay desde la costa hasta la cima del Mulhacén, con fuertes enfrentamientos en las altas cumbres de Sierra Nevada. Intervienen aquí la XIII Brigada Internacional y las 51 y 54 Brigadas Mixtas.
Vistas de Sierra Nevada. |
Al otro lado de la Sierra en el sector Veleta-Güejar Sierra actúa la columna Maroto, nombre que recibe de un sindicalista. Posteriormente se integraría en la 147 BM , en este sector actúa la 51 BM con sede en Iznalloz, y la 54 y 78 BM.
Resto de parapeto de piedra. |
Todo esto hace que la zona quede como frente de guerra y por tanto atrincherada, y hoy os traemos una pequeña posición de ese sistema defensivo denominada a falta de documentación oficial "Mirador de Casablanca".
La Trinchera está colmatada y no se aprecia apenas. |
La posición del Mirador de Casablanca pertenece al bando republicano y se sitúa cerca del Collado del Alguacil, es un pequeño enclave que controla el camino al alto de los Catifas y una posible penetración del enemigo hacia el pueblo de Lugros.
Sobre una pequeña elevación rocosa hay una línea de parapeto semicircular en torno a las rocas de la elevación y unos metros por debajo se dejan ver los restos de una trinchera semicircular que bordeaba la posición.
Línea de parapeto. |
En nuestro mapa de vestigios de la guerra civil la puedes ver con el número 111
Vuelo del 56. Se aprecia claramente el parapeto y la línea de Trinchera. Ign.es |
Según miramos el mapa al Norte tendríamos la posición de Padules, al Sur la de la Loma del Tío Papeles y al Oeste el Collado del Alguacil y el Cerro del Tamboril. Esta línea defensiva Republicana seguiría su línea por el Sur hacia Vacares y el Mulhacén, aunque la fecha de hoy tenemos en ese espacio un gran vacío de posiciones, e imaginamos que alguno de los pequeños refugios que hoy atribuimos a excursionistas de alta montaña pudieran ser restos de antiguos parapetos.
Posiciones de Padules desde nuestro vestigio. |
Hacia el Noroeste desde esta posición enlazamos con una línea que más o menos tenemos clara, visitada y que iremos desarrollando en este blog que llega hasta el pantano de Quéntar para desde ahí, conectar con la Sierra de Huétor.
Calar de Güejar. |
No tenemos ninguna información exacta de esta posición, y si alguna vez la obtenemos iremos ampliando, podemos más o menos dar unas pinceladas de algunos de los hechos acaecidos en la zona y también dibujar el mapa de posiciones que nos iluminan sobre la colocación de ambos ejércitos.
Detalle de la posición. |
Bibliografía:
Maroto el Héroe. Miguel Amorós.
La Guerra en la Sierra de Lújar. Fernando Alcalde Rodríguez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario