Translate

domingo, 7 de mayo de 2023

65.- Posición Morrón del Hacho. Moclín.

Albergue para la tropa. 


La posición Morrón del  Hacho se encuentra en Moclín, a fecha de hoy apenas quedan restos o vestigios de ella, y ello es debido a dos causas fundamentales por un lado la construcción de una caseta de vigilancia forestal y en segundo lugar a las labores de reforestación y plantación de pinos realizadas. 

Torreta de Vigilancia forestal. 


La posición pertenece al bando franquista, y se engloba dentro de la 32ª División en el Sector Tózar-Limones, y en el listado de mapas aparece con la numeración 27. Forma parte de una línea que desde la Torre de las Gallinas, subía hasta La Torrecilla, el Morrón de Catena, el Cortijo Cómpeta y de aquí al Morrón del Hacho, para luego ubicar las siguientes posiciones en Moclín.

Castillo de Moclín. 

Morrón de Catena. También franquista.


Estas posiciones por su altitud y dificultad de acceder a ellas, apenas tienen hormigón y cemento, son también posiciones más de control y de vigilancia, pues se encuentra en mucha altitud y en segunda o tercera línea del frente. En esta concretamente y según la documental consultada "tiene únicamente dos pequeños parapetos de piedra y el albergue del personal. Su guarnición es de dos escuadras". 

Restos de Mampostería sin definir a qué pertenecen. 




Hemos encontrado los restos del albergue para la tropa lo cual es un verdadero éxito ya que no pensábamos encontrar absolutamente nada, los parapetos es misión casi imposible por la gran cantidad de piedras acumuladas en todo el entorno. 




Si visualizamos el vuelo americano del año 1973, podemos observar una especie de anillo de piedras justo alrededor de dónde hoy se sitúa la caseta de vigilancia, incluso en el vuelo de 1956 también existe, lo cual casi que me indica que sí pertenece a la posición, pero a fecha de hoy está completamente desmoronado y sus piedras se dispersan por toda la cumbre. 

Se aprecia claramente el perímetro de piedras, hoy todas 
derrumbadas, la foto es del vuelo americano del 1973, pero en 
el del año 1956 también se aprecia. 


Estas posiciones no tenían alambrada y se hacía la necesidad no sólo de ello sino también de dotarlas de pozos de tirador y ametralladoras, aunque la realidad es que se situaban en lugares de la Sierra muy inaccesibles y apartadas en la Sierra por lo que no era prioritario. 

Posición 27. "El Hacho". 

Y como siempre puedes ver su ubicación con el número 108 en nuestro mapa de vestigios de la guerra civil española.

Desde las posiciones Republicanas, al fondo a la izquierda
vemos el Morrón del Hacho y el Morrón de Catena, ambas posiciones
franquistas. 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

112.- Posición Republicana El Enebral.

Espacio habitacional en la Sierra de Huétor Santillán.  En el parque natural de la Sierra de Huétor visitamos una impresionante posición rep...