Translate

martes, 2 de enero de 2024

97.- Posición Republicana Chorreras 12. Sierra de Huétor.

Trinchera con puesto de tirador en primer plano


El gran senderista y montañero José Narvaez Jiménez me manda unas fotos de una posición encontrada por él, de la que no tenía conocimiento por si yo sabía de su existencia, muchas veces en planos cortos o primeros planos es muy complicado diferenciar algunas posiciones de otras, sin embargo en esta hay una serie de factores que me hizo rápidamente dar con la posición en cuestión y que ya había visitado así como indicarle a José la ubicación de otras próximas. En esta entrada vamos a seguir el gran trabajo de Fidel Baena Huertas, tanto en el nombre de la posición como en su descripción, aunque siendo justos esta posición ya viene referenciada en esa saga de libros denominada "Caminos y veredas de Granada" dónde en muchos de sus capítulos y excursiones por las Sierras de Granada referencian algunas trincheras.  

Fin de la zona de parapeto. 


Esta posición consiste principalmente en una larga trinchera excavada en tierra, en la que en su zona central se dispone un corredor con un impresionante muro de mampostería protegido por la pared de un farallón rocoso, si nos movemos en dirección Oeste-Este, hacia el Este y una vez termina la posición con un canal de desagüe avanzando unos metros daríamos con la siguiente posición denominada por Fidel Chorreras 13. 

Interior del Parapeto



Dentro de la zona central en la que se encuentra el muro de mampostería podemos distinguir tres puestos de tirador formados por unos pequeños resaltes de mampostería adosados al muro parapeto.

Zona del canal de desagüe. 

 

Los tramos de Trinchera en tierra y el canal de desagüe están prácticamente desaparecidos y cegados, si exploráis la zona veréis que la vegetación es espesa y salvaje, apenas hay labores de limpieza en estos parajes de la Sierra de Huétor, ni hay caminos o senderos que comuniquen las diferentes posiciones. 

Inicio de la Trinchera excavada en tierra, se aprecia sutilmente


Históricamente hablando estamos en segunda línea defensiva de la 22 División del ejército republicano. Esta posición controla el camino que comunica el Collado de las Minas con la antigua carretera de Murcia, hemos de tener en cuenta que la A92 no existía.

Interior de la trinchera y detalle de uno de los
puestos de tirador. 

 

La documental existente habla de trabajos de la 78 BM en el verano de 1938 y en Octubre de 1938 se hace cargo de la zona la 55 BM. 

Zona central del parapeto. 


Para llegar a  esta posición lo mejor es coger el camino que va desde el inicio de la carretera que nos lleva a las Mimbres nada más abandonar la autovía hasta el Cortijo Florencia, junto al arroyo de las perdices, hasta llegar a una vieja calera que identificamos fácilmente, una vez allí cruzamos el lecho seco del arroyo y  remontamos el terreno dejando a nuestra izquierda la Calera y  desde ahí podemos seguir claramente toda una serie de posiciones denominadas Chorreras, y que poco a poco iremos subiendo al blog. La dificultad es alta, pues como he comentado antes, no hay ningún tipo de sendero, ni camino, ni siquiera algo de espacio abierto en la vegetación. 

Calera


He de decir que con esta van 97 posiciones, pero creo que la cifra a fecha de hoy pudiera llegar a 300 o 400 así que mucha paciencia que iré poco a poco. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

113.- Posición Cortijo de Paco Pan. Albolote

Visitamos una posición que encontré ya hace años y fue gracias a senderistas y no a aficionados a la Guerra Civil Española, pero así es la v...