Restos de la Torre de las Gallinas. |
Una de las características más curiosas de los vestigios de la Guerra Civil Española es que muchas de estas posiciones usaron estructuras defensivas históricas para situarse, especialmente Castillos, Torres y Atalayas, el gran libro de mi amigo Ángel Gómez llamado " Los Castillos en la Guerra Civil Española" así lo confirma y atestigua . Granada no destaca por grandes Castillos, pero sí por una extensa red de Torres y Atalayas que vigilaban la posible entrada del enemigo cristiano en las tierras de los musulmanes.
Torre de las Galllinas. |
La posición de la que voy a hablaros hoy se llama "Torre de las Gallinas", porque se situaba precisamente junto a una pequeña Atalaya situada en el término municipal de Íllora pero limítrofe con los de Moclín y Pinos Puente.
Vistas de Sierra Elvira desde la Torre. |
Si históricamente desde aquí nos íbamos comunicando con otra serie de torres, por si el enemigo penetraba camino de Granada. En tiempos de la Guerra Civil, prácticamente ocurre lo mismo, es una posición de Retaguardia que controla el paso a través de la Carretera de Alcalá la Real, tenemos tropas en Puerto Lope y tenemos tropas en Pinos Puente, siendo esta carretera de vital importancia.
En la zona de Olivar que quedan entre estos municipios, se extiende la línea de frente entre ambos ejércitos.
Torre de las Gallinas. |
Por lo visto en los mapas, la posición apenas consistía en la propia Atalaya y en un pequeño parapeto de piedras que lo rodeaba, seguramente también se instalaría aquí alguna pieza de artillería, por su fácil acceso desde la Carretera.
A fecha de hoy apenas queda algo de la Atalaya, y algunas piedras que pudieran ser de los parapetos pero están todas tiradas por las labores agrícolas realizadas.
Plano de la posición. |
La posición tiene el número 32, es franquista y pertenecía a la 32 División del ejército.
El acceso a la posición es muy fácil desde la Carretera que une Pinos Puente con Puerto Lope y las fotos aquí subidas se realizaron en Junio del 2019.
No hay comentarios:
Publicar un comentario