Translate

domingo, 25 de febrero de 2024

109.- Búnker de Cáñar.

Vista del Puesto de Observación. 


Traemos una posición poco usual en la Alpujarra granadina como es éste Búnker de observación, si bien en la Sierra de la Alfaguara, en la entrada a Granada o en zonas como Moclín estamos muy habituados a ver estructuras hormigonadas, en la Alpujarra por su orografía y por sus materiales, encontramos mucha pizarra, mucho mampostería y prácticamente apenas contamos con vestigios de carácter hormigonado. 

Entrada. 


Es una posición que pertenece al bando sublevado y que servía principalmente como puesto de observación que controlaba todas las posiciones republicanas que desde la Sierra de Lújar se descolgaban hacia Órgiva, como Los locos, Cortijo Camacho, Tablones, La Forestal..etc. 

Detalle del Hormigón. 


Desde esta posición se daban las instrucciones a la pieza de artillería ubicada en la Cueva de Sortes, una pieza de 105 mm y que bien protegida en esta ubicación recibía las instrucciones desde el Búnker más elevado, con mejor visión y protegido de posibles ataques. 

Visión desde el Búnker. Órgiva en primer plano. Puntos azules
posiciones franquistas, puntos rojos posiciones republicanas, todas
ellas aproximadamente en su ubicación. 


Estas dos posiciones tanto el Búnker como la Cueva son las que encontramos más a retaguardia, pues la línea y frente de guerra, sube desde el Cortijo del Granadino hasta la Ermita del Padre Eterno, ahí sí encontramos otras dos casamatas que también usan el hormigón y que controlan igualmente todo el sector republicano que hay al otro lado del Guadalfeo, desde aquí ya sí empezamos una abrupta subida que empieza en el Portichuelo y termina en lo alto del Veleta, en cuanto a posiciones franquistas. 





Detalle

Detalle

Detalle de ferralla. 


Este puesto de observación, conocido popularmente como Búnker de Cáñar, se encuentra en buen estado de conservación, y es una posición un tanto desconocida e inédita pese a estar muy bien ubicada, tiene entrada en recodo y tres troneras para observación del paisaje. Estaría rodeado de alambrada y hemos encontrado un pequeño muro de mampostería que bien pudiera ser parte de algún parapeto asociado a la posición. 

Vista exterior. 

Posible resto de muro de mampostería asociado a la posición. 

Las fotos de esta exploración se hicieron en Diciembre del 2021. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

113.- Posición Cortijo de Paco Pan. Albolote

Visitamos una posición que encontré ya hace años y fue gracias a senderistas y no a aficionados a la Guerra Civil Española, pero así es la v...