Translate

miércoles, 6 de marzo de 2024

110.- Cerro del Castillejo. Vélez de Benaudalla.

Posición Cerro del Castillejo. Vélez Benaudalla


Estamos ante una posición que pertenecía al bando republicano, pero que con la caída de Málaga, y la desbanda en el mes de Febrero de 1937 quedó en manos franquistas. 

Vista parcial de la posición. 


Se encuentra en un cerro denominado del castillejo, lo cual nos hace presuponer que tuvo que existir algún tipo de estructura militar de tiempos de los musulmanes de la cual no tenemos ninguna referencia, curiosamente desde dónde mejor se ve la posición es desde la Autovía de la playa que se queda a apenas 20 metros, obviamente la autovía no existía en tiempos de la Guerra Civil, y su construcción fue posterior y afortunadamente respetándola.

Vista de uno de unos de los nidos. 

Tramo de parapeto. 

 

Es una posición completamente cerrada y que circunda la zona superior del cerro, con la existencia de cinco nidos de tirador y un gran espacio habitacional de forma rectangular que serviría para el albergue de la tropa y almacén. 

Detalle. 

Vista parcial de la posición con Vélez al fondo

Tramo de parapeto


Toda la posición está realizada en mampostería con el uso de algún que otro mortero en algunas zonas, pero muy sutil, si bien el estado de conservación no es especialmente bueno, ciertamente y en comparación con otras posiciones no está mal. 




Desde esta posición se controlaba perfectamente el barranco que baja directamente hacia Vélez de Benaudalla, por si había algún tipo de ataque republicano por las tropas ubicadas en la Sierra de Lújar, de hecho el ataque se produjo, pero el ejército republicano fracasó y no pudo llevar a cabo la reconquista de la localidad de Vélez, en la entrada dedicada a la Haza del Señor en este mismo blog, se relata en parte ese intento de toma de Vélez. 

La posición y la autovía al fondo. 


La zona central del vestigio está más o menos limpia de vegetación, lo que nos indica que la posición ha sido visitada con cierta asiduidad en el tiempo, y tiene también un gran número de objetos metálicos principalmente clavos y chapas en su interior, fruto de alguna búsqueda exhaustiva por parte de algún aficionado a las trincheras. 

Detalle de Nido. 


Esta posición estaba comunicada con la del Cortijo Monticana y con las del Barranco del Granadar y fuente Adelfa. Por otro lado desde la Venta de la Cebada había una pieza de artillería que daba cobertura en caso de ataque. 

Restos de clavos. 


El acceso a la posición es bastante complicado, pues desde la autovía no se puede, así que hay que elegir el mejor camino que cada uno vea desde el propio Vélez, sabiendo que hay que remontar, barrancos, fincas privadas y alguna que otra valla. 

midiendo el grosor de los muros. 


Según la documentación consultada, esta posición tenía el número 60. 



Las fotos de este reportaje se hicieron en Septiembre del año 2021. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

112.- Posición Republicana El Enebral.

Espacio habitacional en la Sierra de Huétor Santillán.  En el parque natural de la Sierra de Huétor visitamos una impresionante posición rep...