Translate

miércoles, 20 de marzo de 2024

111.- Collado de San Agustín.

Zona central de la Posición Collado de San Agustín


Visitamos una de las posiciones republicanas más impresionantes de la Sierra de Cogollos, y una de las que pese al tiempo pasado y a sus técnicas constructivas se encuentra en mejor estado de conservación, hablamos de la posición del Collado de San Agustín. En esta entrada nos vamos a basar principalmente en la tesis de Fidel Baena Huertas, arqueología de las fortificaciones de la Guerra Civil en el Noreste granadino, aunque también tendremos en cuenta otras publicaciones y nuestra propia experiencia sobre el terreno. 

Peñón de la Mata

Zona rocosa sobre la que se sitúa la posición


Nos encontramos en una posición situada en un collado a los pies del Peñón de la Mata y en la divisoria entre los barrancos del río Bermejo y del río Blanco. La altitud es de 1423,50 metros sobre el nivel del mar.  Si seguimos nuestra marcha hacia el Este nos adentramos en las Horconas y en terreno republicano y lleno de posiciones defensivas, por el contrario si nos fuéramos hacia el Oeste, hacia el otro lado del Peñón de la Mata llegaríamos a posiciones franquistas. 



Puestos de tirador la concentración más grande apunta
hacia el Peñón de la Mata


Esta posición probablemente se construyó a partir de Febrero de 1938 cuando el Peñón de la Mata fue nuevamente recuperado tras haberse perdido anteriormente por fuerzas republicanas, en esta zona opera la 78 Brigada Mixta y posteriormente sería la 55 Brigada Mixta la que se ocuparía de esta zona. 

Trinchera y Puestos de tirador

Línea de Trinchera parapetada


Se trata de un conjunto cerrado de forma rectangular en el que destacan los 36 puestos de tiro individuales y que se conservan bastante bien construidos en mampostería. En la zona Sur destaca una línea de trinchera parapetada. En su zona central hay varios espacios o estructuras habitacionales, según Fidel Baena, puede que ya existieran aquí algún tipo de estructura o construcción anterior a la Guerra Civil Española.

Vista de la posición, con posiciones franquistas en la zona de bosque
de la Alfaguara y posiciones de ambos bandos en las altas cumbres
de Sierra Nevada. 

Vista parcial de la posición. 

Trinchera. 


La estructura rectangular está dividida en tres partes por dos muros trasversales en uno de los cuales se adivina lo que pudiera ser un albergue contra la artillería. 


Zona sur de la posición

Parapeto de piedra


El acceso más lógico a esta posición es a través de la ruta que sube al Peñón de la Mata en la que podemos visitar las posiciones franquistas que hay al inicio, las republicanas que hay en la cima del Peñón, para luego visitar estas republicanas del Collado de San Agustín y terminar la ruta nuevamente con las franquistas que hay denominadas Casillas Nuevas y Viejas en el regreso a Cogollos. 

Vista parcial de la posición

Herradura, parte de la posición fue caballeriza, quién sabe si perteneció
a un caballo republicano. 


El Peñón de la Mata es de los pocos lugares de Granada en los que durante la Guerra Civil hubo crueles y sangrientos combates con miles de víctimas, de hecho en todo el entorno del Peñón de la Mata es muy factible encontrar aún a fecha de hoy restos de material bélico. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

112.- Posición Republicana El Enebral.

Espacio habitacional en la Sierra de Huétor Santillán.  En el parque natural de la Sierra de Huétor visitamos una impresionante posición rep...