Cortijo de la Haza del Señor |
Visitamos en esta ocasión una posición sublevada situada en el histórico cortijo de la Haza del Señor, un cortijo situado estratégicamente a los pies de la Sierra de Lújar y controlando los barrancos del Algarrobo y de las Piedras en un posible acceso a Vélez de Benaudalla. Tras la toma como consecuencia de la caída de Málaga y posterior desbandá de la localidad de Vélez el ejército franquista se situó y controló toda esta zona de la Sierra de Lújar, quedando las tropas republicanas en cotas más altas y alejadas de los núcleos poblacionales de Vélez u Órgiva, de hecho su cuartel lo tenían en la Haza del Lino con pésimas comunicaciones a estos otros parajes.
El ejército sublevado sitúa aquí a la 33 División que se compone de 6 Batallones de los regimientos Lepanto nº 5, Cádiz n1 33, Granada nº 6 y Oviedo nº 8, Tercio de Requetés Isabel la Católica, la 1ª y 2ª Bandera y 13ª Centuria de la FET de Granada y el 6º Tabor de Regulares de Ceua nº 3 como Reserva, cuenta además con 4 cañones de 70mm, 3 baterías de obuses de 105mm, 1 batería de 75mm y una batería antiaerea de 75mm.
En el ejército republicano tres son las Brigadas que destacan en esta zona, la 54, 55, y la 85.
Esta posición militarmente era tan importante que dentro de un frente "dormido" o tranquilo como lo era el de Granada sufrió varios ataques y escaramuzas.
Ruinas del Cortijo |
El 25 de Junio de 1937 hubo un ataque generalizado con el objetivo de volver a tomar Motril, es la 55 BM la que ataca la posición del Haza del Señor con el objetivo de tomar Vélez de Benaudalla, la batalla dura tres horas, pero los republicanos son repelidos con grandes pérdidas.
El 6 de Julio de 1937 se produce un segundo ataque en toda la línea sin consecuencias.
El 7 de Febrero de 1938 el 340 Batallón de la 85 Brigada realiza otro ataque a la Haza del Señor dentro de una gran operación en el sector, pero nuevamente sin éxito y con grandes pérdidas.
De la documentación del Archivo de Ávila sacamos el informe del ataque realizado el 25 de Junio de 1937 a la posición del Haza del Señor:
A.- El objeto principal de la operación general comprende como límite mínimo ocupar el Conjuro, la Loma del Venterón y el Cabo Sacratif, y en caso de encontrar factores favorables ocupar Motril llevando a Salobreña la línea de resistencia.
B.- La misión asignada a la 55 Brigada comprende la ocupación de la Haza del Señor y llevar fuerzas al frente de Vélez para impedir el movimiento de los refuerzos enemigos.
C.- La situación de nuestras Fuerzas son: al flanco derecho del Batallón actuante, el Batallón 220 y al flanco izquierda de las mismas, el Batallón nº 217, los cuales se limitarán a hostilizar al enemigo.
D.- El plan concebido por el mando es el siguiente: Dos Compañías del Batallón nº 218 realizarán una infiltración lo más cerca posible hacia Velez, para cortar los refuerzos enemigos desde Velez hacia la Haza del Señor. Las otras dos Compañías del mismo Batallón asaltarán al cortijo del Señor protegidas por los fuegos de dos morteros y una sección de ametralladoras de la misma Unidad, una Compañía de fusiles, tres ametralladoras y dos morteros del Batallón nº 217 y tres Sección del escuadrón.
Una vez realizado el asalto y posesión del cortijo, las dos Compañías asaltantes avanzaran hasta situarse en los riscos que dominan el puente de Velez, poniéndose en contacto y enlazándose con las otras dos compañías infiltradas y llevando también su sección de ametralladoras.
En estas posiciones y protegidos por una Compañía del Batallón nº 217, las fuerzas del Batallón nº 218 esperarán si llegan refuerzos enemigos de paso para Motril e impedirán a toda costa el paso de dicho refuerzo, dando cuenta al mando inmediatamente de la cantidad de hombres, efectivos, mercancías y clase de dichos refuerzos.
E.- El Batallón nº 218, atacante, procurará mantener el mayor enlace con el mando y con las fuerzas inmediatas de otras Unidades. La misión asignada a las Fuerzas del Batallón nº 217 que guarnecen Llano de Los Pozos, una vez tomado el Cortijo del Señor, bajarán sus líneas hasta esta posición y extremo de la Divisoria que ocupa dicho cortijo.
Las Fuerzas del Escuadrón después de ocupado el Cortijo del Señor se replegarán a la parte alta del Llano de los Pozos, donde estarán los caballos y allí esperarán con los caballos preparados, mulos, municiones alt por si el mando necesitara utilizar rápidamente dichas fuerzas, poder desplazar inmediatamente.
F.- Hora de desplazamiento e infiltración de las dos Compráis del Batallón nº 217 doce de la noche.
Hora del ataque general: Las dos de la madrugada.
G.- El Batallón actuante llevará su estación óptica propia que enlazará con las estaciones del LLano de Los Pozos y Sepulturillas, con aparatos de luces y heliografos y sus enlaces propios con las Compañías.
El puesto de mando estará instalado en el Llano de Los Pozos.
H.- El Batallón atacante situará su escalón de municionamiento en los chaparras inmediatos al Llano de los Pozos para la primera fase de la operación y una vez tomado el cortijo estará situado en dicho cortijo.
I.- El puesto de socorro del Batallón actuante estará situado en la primera fase en el Llano de los Pozos, con seis artolas y luego de tomado el cortijo se establecerá en la Fuente del Plomo pudiendo avanzar más si el Jefe del Batallón lo estima conveniente.
El puesto de socorro del Batallón nº 217 estará permanentemente en Llano de Los Pozos con tres artolas y en la explanada del suministro quedará otro puesto de socorro con dos artolas y a cargo de un practicante al ser posible.
Lo que se comunica para su cumplimiento.- LLano de los Pozos 24 de Junio de 1937, Por orden del Mayor Jefe de la 55 BM, el Capitán de Estado Mayor.- Serafín Pérez Rivera. ".
Llano de los Pozos, dónde el ejécito republicano establece su centro de mando. |
Quizás en esta cama descansaron los soldados heridos en las diferentes escaramuzas. |
Este es el plan de ataque, sin embargo el resultado no fue para nada lo esperado y se tuvo que tocar retirada tras más de tres horas de combate con el resultado de tres muertos republicanos, tres desaparecidos y treinta y tres heridos, además de perder un fusil ametrallador que quedó en la alambrada junto al cadáver del Soldado que lo servía.
AGMAV, M, 478, 58 |
Hoy en día la Haza del Señor es un cortijo completamente abandonado y en ruinas, con un acceso algo dificultoso a través de una vereda que tiene que salvar un fuerte desnivel desde Vélez de Benaudalla, no quedan restos de las posiciones defensivas propiamente dichas salvo el propio cortijo, pero sin duda históricamente estamos ante una de las posiciones militarmente más importantes de la contienda en el Frente de Granada.
A nivel personal es un lugar al que tengo que volver en una segunda exploración, pues el día que lo visité por primera vez lo hice en una ruta de más de 24 kilómetros de distancia con grandes desniveles y en la que visité más de 14 posiciones de la Guerra Civil Española, lo cual da mucho número pero poca calidad en cada posición.
Las fotos tomadas en esta exploración se hicieron en Diciembre del año 2021.
No hay comentarios:
Publicar un comentario