Translate

jueves, 22 de febrero de 2024

107.- Cortijo de la Monticana. Vélez de Benaudalla.

Posición en el Cortijo de la Monticana. 


Vélez de Benaudalla es una población que se encuentra entre Granada y Motril y que fue un importante enclave en la Guerra Civil Española dentro de la Provincia de Granada. 

Parte de la posición con Posiciones republicanas
en las altas cumbres del fondo. 

Apenas se distingue la línea de parapeto entre la vegetación


Si bien la población quedó en manos del ejército gubernamental, con la caída de Málaga y la famosa desbanda, la población cayó sin prestar batalla ante el gran avance de las tropas italianas y franquistas y la huida desesperada de población y soldados. 

Resto de puesto de tirador. 

Aquí se aprecia mejor los muros de mampostería


Desde ese momento se forma un frente de guerra que permanecerá prácticamente inalterable hasta el final de la guerra y que tiene que salvar una orografía muy complicada, las tropas republicanas quedan replegadas a lo largo y ancho de la Sierra de Lujar y las tropas sublevadas tienen que fortificar y defender todos los barrancos y posibles entradas hacia Vélez y la carretera de la playa. 

Parapeto de la posición

Pequeño espacio habitacional


Esta posición bien pudiera parecer republicana por su forma de construir, sin embargo es sublevada, consiste en un recinto de forma trapezoidal fuertemente construido en mampostería y con varios puestos de tirador. 

Posible resto de lata. No lo pude saber el día de la exploración
y allí quedó para el que vaya después. 

Estructura habitacional


Se encuentra sobre una pequeña elevación a 300 metros sobre el nivel del mar y tiene comunicación visual con la posición del Castillejo, si bien la comunicación con esta posición era fácil al estar a una distancia de 436 metros la construcción de la autovía de la playa ha sesgado la unión entre estas dos posiciones e incluso ha hecho que el acceso a la posición del Castillejo suponga una dificultad extrema. 

La posición con Sierra Nevada al fondo. 

Detalle de la posición. 


La exploración de esta posición se hizo en Febrero del año 2020, hemos de decir por un lado que la alta vegetación hizo muy complicada la exploración, pues prácticamente sólo se podía andar sobre los restos de los muros de mampostería, e igualmente en aquella ocasión si bien sí teníamos información de la ubicación de la posición apenas teníamos información sobre ella.  

El Pico del Caballo desde la posición. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

112.- Posición Republicana El Enebral.

Espacio habitacional en la Sierra de Huétor Santillán.  En el parque natural de la Sierra de Huétor visitamos una impresionante posición rep...