Translate

jueves, 31 de agosto de 2023

84.- Trinchera Republicana en la Loma del Mulhacén IV.




Seguimos nuestra ascensión a la cima del Mulhacén y nuestra búsqueda incansable de posiciones de la Guerra Civil Española, la antigua pista por la cual se podía subir en coche a la cima gira a la derecha, justo dónde en una piedra hay con pinturas blancas unas indicaciones hacia Siete Lagunas o Mulhacén, nosotros seguiremos el sendero hacia el Mulhacén y a los pocos metros en una pequeña y aislada formación rocosa encontramos el siguiente punto de interés. 



En esta nueva posición lo primero que nos llama la atención es un espacio habitacional perfectamente construido, ligeramente rectangular y que conserva todas sus paredes e incluso la puerta de entrada con su dintel, en su día habría algún tipo de techumbre hoy desaparecida por completo. 



En este mismo espacio los huecos que hay entre las rocas están cubiertos con un parapeto de lajas de Sierra Nevada, y desde el cual se controla toda la ascensión que hemos hecho hasta el momento desde el Alto del Chorrillo, lugar en el que se encontraban las primeras posiciones republicanas de esta parte de Sierra Nevada. 



En un nivel inferior a esta zona rocosa, encontramos una especie de refugio aprovechando una gran roca, aquí se refugiarían los soldados de posibles ataques de la artillería o aviación y también guardarían la munición. También hay un parapeto de mampostería. 




Al otro lado del camino que nos sube al Mulhacén encontramos una enorme corraleta de mampostería, que me da ciertas dudas por la forma y el lugar en el que se encuentra que pudiera ser de la Guerra Civil Española y que simplemente subo sus fotos aquí por si algún lector nos puede ilustrar. Estamos en alta montaña y si bien seguimos posiciones de la Guerra Civil, también es cierto que históricamente los pastores y excursionistas han hecho refugios con las lajas y piedras que bien pudieran dar lugar a error. 



Desde aquí tenemos una clara visión del Falso Mulhacén, una elevación que parece que ya es la cima pero que cuando llegamos y tan sólo cuando llegamos a todo lo alto nos percatamos que la ascensión aún sigue unos 600 metros. En medio debería de haber otra posición intermedia, sin embargo nos enfrentamos a las rampas más duras en la subida al Mulhacén y en una zona rocosa dónde el sendero zigzaguea buscando la única forma fácil de ascender, si había algo desde luego nosotros no hemos sido capaces de encontrar, ni muros, ni refugios ni espacios habitacionales, por lo que la siguiente posición que podremos ilustrar en este blog será la del Mulhacén II o Falso Mulhacén. 



Como en todas estas posiciones visitada y cuya lista os ponemos a continuación, aquí estuvo la 54 BM con cuartel general en el pueblo de Juviles. Esta Brigada se formó en el año 1937 en Viator, estaba compuesta por los Batallones "Lenin", "Cervera", "Motril" y "Antonio Col". Luis Molina Suarez fue su primer jefe, comandante de Infantería. Fue una unidad muy inactiva y en posición defensiva, tan sólo en el año 1937 hubo dos intentos de ataques a posiciones enemigas pero con un resultado fallido y muchas bajas. 

1.- Nido de ametralladora

2.- Trinchera en Loma del Mulhacén I

3.- Trinchera en Loma del Mulhacén II.

4.-Trinchera en Loma del Mulhacén III.


Podéis ver la ubicación de esta posición y del resto de posiciones de la Loma del Mulhacén en nuestro mapa de Trincheras y vestigios de la Guerra Civil Española

No hay comentarios:

Publicar un comentario

113.- Posición Cortijo de Paco Pan. Albolote

Visitamos una posición que encontré ya hace años y fue gracias a senderistas y no a aficionados a la Guerra Civil Española, pero así es la v...