Translate

domingo, 27 de agosto de 2023

82.- Trinchera Republicana en la Loma del Mulhacén II.



Seguimos ascendiendo a la cima más alta de la península ibérica, el Mulhacén y seguimos buscando todos los vestigios de la Guerra Civil española que el ejército republicano construyó en estas cumbres.



Recomiendo leer estas dos entradas antiguas, para seguir un orden ascendente en las posiciones:

1.- Nido de ametralladora 

2.- Loma del Mulhacén I.

Esta posición consta básicamente de una línea de parapeto de unos 150 metros de longitud que parte desde la misma pista que de momento nos sube al Mulhacén. Se encuentra a unos cuatrocientos quince metros de la anterior posición. 




No encontramos ningún resto de trinchera excavada porque a mi juicio con el deshielo y tras más de 80 años se han ido colmatando de esquistos, pizarras, agua, nieve y todo tipo de elementos. El parapeto que podemos ver y seguir claramente apenas levanta unos palmos del suelo, por eso en este elemento defensivo nos faltaría la zanja o trinchera. 




Naturalmente es la 54 Brigada Mixta la que principalmente opera en estas cumbres y las que ocupan todos estos vestigios. 



No hemos encontrado ningún espacio habitacional en este sector de Trincheras, aunque en las posiciones que iremos descubriendo más arriba conforme ascendemos al Mulhacén sí hay varios refugios y estancias. En un nivel inferior hay también otro pequeño parapeto con una longitud de 34 metros aproximadamente. 

Podéis ver su ubicación con el número 130 en nuestro mapa de trincheras de la guerra civil española

No hay comentarios:

Publicar un comentario

113.- Posición Cortijo de Paco Pan. Albolote

Visitamos una posición que encontré ya hace años y fue gracias a senderistas y no a aficionados a la Guerra Civil Española, pero así es la v...