Translate

martes, 29 de agosto de 2023

83.- Trinchera Republicana en la Loma del Mulhacén III.

Parapeto de la Guerra Civil


Seguimos avanzando en nuestro sendero hacia la cima del Mulhacén, y ya estamos muy cerca del desvío que bifurca la pista entre ir a Siete lagunas o ir al Mulhacén. 

Pequeño espacio habitacional. Al fondo el Veleta (Franquista) y 
se aprecia el basto terreno simplemente "alomado" que se defendía 
desde esta posición. 


Apenas hemos subido 254 metros en línea recta y llegamos a la siguiente posición, aquí me entra una duda, antes yo consideraba todo el conjunto de vestigios en una zona relativa cercana como una única posición, sin embargo en algunos trabajos he visto como se consideran posiciones diferentes, y en la documental usada para visitar estas posiciones desde las anteriores a la presente mencionaban dos posiciones y no tres cómo yo estoy diferenciando. En conclusión puede que estemos junto a las otras dos posiciones como  una única posición, como dos o como tres, pues las distancias son cortas. Sin embargo a la siguiente posición ya hay unos 540 metros en línea recta, algo más si usamos los senderos y carriles por lo tanto aquí sí hablamos de diferentes posiciones. 

Refugios


En cualquier caso estamos defendiendo todo lo que es la loma del Mulhacén situándonos estratégicamente en los puntos que pueden frenar un intento de ataque por las tropas enemigas, en esta ocasión aprovechamos un grupo de rocas, de las muchas que vamos a encontrar en la subida al Mulhacén y que alternan con tramos de monte "pelado y mondado" en el que tan sólo hay algo de flora autóctona de Sierra Nevada.

Detalle de Refugio


Posiciones ocupadas por la 54 Brigada Mixta, en el lugar encontramos dos pequeños refugios perfectamente realizados en lajas de Sierra Nevada que inducen a error, es decir no podemos afirmar categóricamente que sean de la Guerra Civil o bien que hayan sido realizados por pastores o senderistas para refugio de las tormentas que en más de una ocasión sorprenden en estas altitudes, incluso aún siendo hecho por senderistas probablemente usarían las estructuras previas que sí serían de la Guerra Civil.

"Trinchera" entre la roca de la Sierra. 


Pero en un segundo sector, sí encontramos un parapeto de lajas de Pizarra, colocado estratégicamente en el borde y que controla todo el territorio, junto con a los restos de un pequeño espacio habitacional. Las rocas también han hecho una buena jugada y han formado como una especie de Trinchera natural en la que se podían guarecer los soldados y guardar la munición y la pólvora. 



Encontramos restos de una lata y podemos leer en ella "Espagne", es decir España, por lo que no nos queda dudas de que es de la Guerra Civil, ciertamente hemos tenido mucha suerte, pues esto está muy recorrido y tampoco estaba especialmente escondida entre las grietas de unas piedras. La importancia no es la lata en sí, sino corroborar que en efecto aquí estaba la posición de la Guerra Civil Española. 

Estructura habitacional de pequeño tamaño. 


En anteriores entradas podéis ver el resto de posiciones que hay en este entorno situado ya a 2900 metros de altitud y como siempre en nuestro Mapa de Trincheras, con el número 132. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

113.- Posición Cortijo de Paco Pan. Albolote

Visitamos una posición que encontré ya hace años y fue gracias a senderistas y no a aficionados a la Guerra Civil Española, pero así es la v...