Translate

martes, 22 de agosto de 2023

81.- Trinchera Republicana en la Loma del Mulhacén I.

Resto de espacio habitacional. 


Aconsejo para esta entrada leer primero la que hice bajo el título de Nido de ametralladora en la Loma del Mulhacén, pues esta posición está justo a continuación de la anterior en nuestro camino hacia la cumbre más alta de la Península Ibérica, el Mulhacén. 

Resto de Trinchera. Al fondo el Veleta (franquista). En término medio 
el carril que lleva a la laguna de la Caldera. 

Espacio habitacional

Resto de Trinchera. 


A unos 380 metros en línea recta, aunque nosotros iremos por el sendero habilitado se encuentra la segunda posición Republicana en nuestra ascensión al Mulhacén de un total de nueve posiciones incluyendo la cima. 

Espacio habitacional




Como ya comentamos es la 54 Brigada Mixta la que se queda controlando todo este sector, su cuartel general lo tienen en la localidad Alpujarreña de Juviles y su área de influencia va desde la cima del Mulhacén hasta Pitres y su Tahá pero dejando el Barranco del Poqueira en manos franquistas y de ahí a Juviles y subiendo hasta Trevélez. 

Resto de Trinchera

Puesto de tirador


Lo que se hace estratégicamente y militarmente hablando es colocar posiciones cada 300 o 400 metros a lo largo de toda la ascensión al Mulhacén, pues para el que lo conozca desde el Alto del Chorrillo no deja de ser una simple loma a más de 3000 metros de altitud, por lo que podía ser atacada por cualquier punto del flanco Oeste. Máxime cuando las tropas franquistas tenían sus posiciones desde Capileira hasta la cima del Veleta. 

Fin de trinchera. 


En la posición encontramos aún restos de una trinchera excavada en la tierra, lo cual cuesta mucho, pues por las inclemencias del tiempo y de los años transcurridos suelen estar colmatadas, ya que la nieve al derretirse año tras año, arrastra todo tipo de material que las va rellenando. 

Línea de parapeto. 

Parapeto. 


Hay varios muros de mampostería y espacios habitacionales. La posición se hace valer de un grupo de rocas que hay justo en este punto intermedio entre el Nido de ametralladora y la siguiente posición también ubicada en la Loma del Mulhacén. 

Como siempre podéis ver su ubicación con el número 129 en Mapa de Trincheras de la Guerra Civil Española


Mapa franquista con la ubicación de las Brigadas Republicanas. 
Fuente: A.G.M. de Ávila. 



En este vídeo podéis ver la subida al Mulhacén y muchísimas de las trincheras que se pueden visitar. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

113.- Posición Cortijo de Paco Pan. Albolote

Visitamos una posición que encontré ya hace años y fue gracias a senderistas y no a aficionados a la Guerra Civil Española, pero así es la v...