Translate

martes, 31 de mayo de 2022

36.- Posición en el Cerro Garay.

Posición Garay. 


Esta es de esas posiciones que sufrí para encontrarla y además con sorpresa. En primer lugar en Google aparece Cerro Garay en un lugar que no tiene nada que ver, es lo que tiene el libre acceso a colocar nombres en internet que hay personas que no saben usar debidamente estas herramientas. Afortunadamente manejo ign y mapas históricos y ahí sí me marcaba correctamente la posición del Cerro Garay. Ya he notificado a Google que cambien el nombre de lugar. 

Casamata


En segundo lugar cuando afronto una posición de la Guerra Civil por primera vez y en la que nunca he estado, busco la forma más rápida de llegar a ella y la forma más rápida entre A y B es la línea recta, así que subí el cerro a hopo, con zarzas, encinas, árboles caídos, jabalíes acechando...vamos un desastre. En especial porque hay sendero que sube al cerro y de muy fácil recorrido. 

Restos del Cuartel


En tercer lugar y esto lo he descubierto en mi segunda visita, di con las posiciones, pero no era la posición Cerro Garay propiamente dicha, sino estructuras anexas a la posición, seguramente cocinas, almacén, o habitaciones para la tropa. 

Trinchera de comunicación 


La posición del Cerro Garay forma parte del bando nacional y se encuentra en primera línea de defensa de las tres que finalmente el ejército puso en el frente de guerra para defender a la ciudad de Granada de un eventual ataque republicano. Según Fidel Baena en su trabajo sobre la defensa de la Alfaguara esta posición llegó a ser atacada por el ejército Republicano que partió desde el Cerro de las Minas, aunque al día siguiente la posición volvió a ser tomada. Esto hoy en día con la excesiva y abrupta vegetación es difícil de ver e imaginar, pero en tiempos de la guerra civil, estas sierras estaban peladas y eran muy escasas las masas arbóreas. 

Puesto de tirador


Desde la posición Cerro Garay, tenemos comunicación directa con la posición del Cura, también en manos nacionales, estamos muy cerca del Cuartel ubicado en el Hospital de tuberculosos, de hecho desde ahí partía un cable telefónico hasta esta posición. A retaguardia las Trincheras de los llanos del Fraile. Enfrente estaría el ejército Republicano desde el Peñón de la Mata, al Collado de Linillos,  Cerro del Tamboril y así hasta llegar al Cerro del Corzo, quizás la posición republicana más cercana, y digo quizás porque día a día la vida de da sorpresas y va uno descubriendo más enclaves de interés.

Puesto Tirador


La posición parte de una Trinchera con una longitud de 110 de metros que sube desde el Oeste hacia el Este de la posición, en el frente de la posición hay tres puestos de tirador y un parapeto aspillado, en el centro de la posición quedan los restos del cuartel, en el flanco izquierdo de la posición estaría el nido de ametralladora y en el flanco derecho una casamata a retaguardia quedaría un puesto de tirador. 

Peñón de la Mata


Sin embargo y tal como he comentado antes, mucho más a retaguardia, tras descender una pequeña vaguada y subir a unos riscos, encontramos un buen número de elementos defensivos entre los que destacamos restos de una pequeña habitación usada quizás como almacén o cocina, así como un puesto difícil de precisar, pero más cercano a las cabañas del cuartel Jose Antonio. 

Almacén o cocina

Sin definir


La posición está construida con mampostería y un mortero de cemento, que ha permitido que llegue hasta nuestros días en perfecto estado. 

Parapeto Aspillado


Para llegar lo mejor es desde los Llanos del fraile y junto a la fuente del Icona que hay en un árbol, torcer a la derecha y coger el sendero hasta llegar a lo alto del Cerro, una vez arriba hace falta dos cosas, o bien tenemos las coordenadas exactas de la posición, o bien tenemos algo de instinto y olfato y las buscamos a ojo, ese fue mi caso, pero la experiencia es un grado. No obstante una vez estamos arriba, las trincheras se encuentra hacia la izquierda buscando la mejor visual sobre el Peñón de la Mata. 

Nido tirador


 

2 comentarios:

  1. Hola Fco Javier, te sigo desde hace tiempo, tanto en la pagina de LA TRINCHERA OLVIDADA en facebook, como en WIKILOC, como por tu blog. Tengo la sensación de que hemos estado en los mismos sitios haciendo el mismo trabajo, aunque el tuyo es más detallado y completo. Quizás pueda aportarte puntos en los que yo he estado y tu no y me gustaría ayudarte. Tienes algún correo electrónico al que poder dirigirme, enviarte fotos y mapas??? Un saludo y gracias por tu trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. alcotan304@gmail.com dime cual es tu perfil de Facebook o tu blog así te puedo leer y seguir.

      Eliminar

112.- Posición Republicana El Enebral.

Espacio habitacional en la Sierra de Huétor Santillán.  En el parque natural de la Sierra de Huétor visitamos una impresionante posición rep...