Translate

jueves, 19 de mayo de 2022

35.-Posición en el Cerro del Cura o de la Encina.

    Una de las entradas al refugio antiartillería

Esta posición se encuentra dentro del Parque Natural de la Sierra de Huétor, en el municipio de Alfacar y tal como indica su nombre en el cerro de la encina que tiene una altitud máxima de 1492 metros. En otras fuentes se le conoce a esta posición como Cerro del Cura. 

Trinchera excavada en Roca. 



Esta posición pertenece al bando nacional, y se ocupó en los primeros compases del alzamiento militar en Julio de 1936, también hay quién denomina a esta posición "Trinchera del Sanatorio", ello es debido a que el antiguo Hospital de Tuberculosos de Berta Wilhelmi estaba situado a unos 500 metros aproximadamente en línea recta. El hospital de Tuberculosos tuvo que cerrar precisamente en Julio de 1936 al encontrarse en primera línea de frente de la Guerra Civil Española, nunca volvió a abrir sus puertas y quedó en estado de ruina. 

Restos del Hospital de Tuberculosos. Posterior Cuartel General


La posición consiste principalmente en una trinchera excavada en roca y tierra que recorre prácticamente todo el perímetro del cerro y en la parte central, encontramos una segunda trinchera lineal que hace como de distribuidor hacia todos los vestigios que hay en la posición. 

Puesto de tirador hormigonado



La posición que se reforzó en el año 1938 cuenta con elementos construidos en hormigón y también con gran cantidad de elementos que usan la mampostería unida con cierto tipo de cemento y mortero. 

Muros de mampostería


En la posición encontramos varios nidos de tirador o fusileros el abrigo contra la artillería o refugio, así como casetas para el almacenamiento y posición para mortero. 


Trincheras de mampostería


Más o menos la distribución viene a ser de la siguiente forma; En el tramo derecho, hay una línea atrincherada con tres puestos de tirador, al frente a retaguardia y en el flanco derecho. El tramo izquierdo tiene cuatro puestos de tirador, caseta, almacenamiento y puesto para el mortero, de aquí y a vanguardia encontramos otra ramificación con el refugio contra la artillería y tres puestos de tirador. 

Detalles del Refugio




La posición contaba con 17 combatientes y el objetivo principal era la de defender el curso alto del Río Darro que queda justo debajo. 

La posición Republicana que estaba enfrente y más cercana a esta posición era la del Cerro del Muerto, a partir de ahí y por este flanco la Republica ya tenía posicionadas sus tropas en el Polvorite y Tajos del Buitre entre otros lugares. 

Puestos de tirador


El estado de conservación de la posición es regular, si bien los elementos construidos en hormigón aguantan bien el paso del tiempo, la mampostería va sufriendo los avatares del paso del tiempo y en algunos puntos se han desprendido piedras en exceso. 




El acceso a esta posición no es complicado, desde nuestro punto de partida cerca del campamento de la Alfaguara, debemos coger dirección hacia el Hospital de Berta, el cual está marcado en todas las rutas señalizadas que hay en la zona. Una vez lleguemos al Hospital seguimos rectos por el sendero , dejando el hospital a nuestra derecha, cuando el sendero haya hecho un giro a izquierdas y antes de regresar, giramos totalmente a la derecha y subimos la loma bien a través de un sendero que más o menos se intuye, o bien a través del bosque, que está bastante bien y despejado, en línea recta buscando la zona más alta, en menos de cinco minutos estaremos en la cumbre y veremos las primeras posiciones, el resto es ir recorriendo todo y disfrutar de las vistas desde esta privilegiada posición. 

Mapa de la posición. 


Y como siempre en www.latrincheraolvidada.com podrás encontrar más información de esta y otras muchas posiciones, así como en el canal de Youtube La trinchera olvidada. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

111.- Collado de San Agustín.

Zona central de la Posición Collado de San Agustín Visitamos una de las posiciones republicanas más impresionantes de la Sierra de Cogollos,...