En la guerra civil española el frente de Granada, quedó rápidamente estabilizado sin que avanzara a favor de ninguno de los dos bandos, frente que duró hasta el final de la contienda. Una línea que avanzaba desde las Costas del Mediterráneo entre Motril y Castell, hasta las altas cumbres de Sierra Nevada, para dejarse caer por Güejar Sierra, Quéntar, Beas, Huétor Santillán, toda la Sierra de la Alfaguara, y de ahí a tierras de Moclín, antes de penetrar en Jaén y seguir su rumbo hasta Extremadura.
Precisamente la zona del cinturón de Granada, fue una de las más activas, la gran preocupación del ejército franquista era detener cualquier tipo de intento por parte de la República de avanzar desde tierras de Guadix y tomar Granada, en los primeros días de la contienda, los republicanos llegaron a tomar Huétor Santillán, aunque fueron repelidos al día siguiente, y también se formó la famosa columna Maroto con la intención de dar el golpe definitivo, sin embargo todas estas empresas fracasaron. Finalmente no sólo el ejército franquista se afianzó en sus posiciones, sino que reforzó la línea de frente con una triple defensa, hormigonó trincheras, parapetos, puso ametralladoras y creo una línea prácticamente infranqueable para el debilitado ejército de la republica.
En esta entrada vamos a ver precisamente uno de esos nidos de ametralladora, si bien no tenemos la ficha técnica de la posición, es igual que el resto de nidos de ametralladora que hay en la zona, fueron más o menos construidos a principios del año 1938, es la típica posición que se conoce como "quesito". Se encuentra a las afueras de Beas en el lugar conocido como Loma de los Zahurdones, en la numeración del ejército es la posición número 135 y llegar a élla es relativamente fácil.
Controlamos la carretera que une Quéntar con Beas y estamos a retaguardia de posiciones como "El Fraile", "La Fraila", el "Cerro de Val". Hemos de pensar igualmente que en Beas el ejército franquista fijó su cuartel para el control de toda esta zona y sector de guerra.
El nido tiene su entrada trasera totalmente colmatada por la construcción de un camino y es probable que hubiera otros elementos en esta posición hoy completamente desaparecidos.
Aquí os dejamos un pequelo vídeo realizado desde la posición.
Como siempre podrás obtener muchas más información en la página web de LA TRINCHERA OLVIDADA
No hay comentarios:
Publicar un comentario