Translate

jueves, 20 de abril de 2023

59.- Cerro de las Calaveras.

 

Cerro de las Calaveras desde la Cueva del Agua. 

El Cerro de las Calaveras la consideramos una posición observatorio, una vez en lo alto, comprobamos que no hay un gran número de vestigios, y aquellos que podemos localizar consultando las fuentes de las que disponemos o bien visualmente, son pocos y de escaso valor constructivo. No hay existencia o al menos no la hemos visto de hormigón, y tan sólo quedan pequeños e ínfimos muretes de mampostería.

Pequeño murete de mampostería en posición. 


Es una posición del bando franquista, situada en el Cerro del mismo nombre, una elevación a 1580 metros sobre el nivel del mar, que se ubica cerca de la Cueva del Agua y en una zona intermedia entre posiciones como las Trincheras del Maúllo o la de la Sierra de la Yedra.

La zona es abrupta y complicada de recorrer

Cima del Cerro de las Calaveras. 


Según la documental consultada que como no podía ser de otra forma casi se limita únicamente a los trabajos realizados por Fidel Baena, en diciembre de 1938 aparecía esta posición en segunda línea del 2º Sector de Güevejar con el número 302B, posteriormente numerada con el número 238. Ya hemos comentado en otras ocasiones como estos cambios de numeración, nos han vuelto locos en la ubicación y geolocalización de algunas posiciones en el pasado.

Posible resto de puesto de observación. 

Habitáculo. 

Muro de mampostería. 


Visualmente hemos encontrado dos pequeños habitáculos que usan la roca del terreno como uno de sus lados, y de los que apenas quedan restos de muros con mampostería. También hemos distinguido lo que pensamos que podía ser un puesto de observación, y por último y según la documental consultada una serie de zonas para acopio de arena y piedras para la construcción de la posición, que obviamente y por lo observado apenas tuvo una gran ocupabilidad.

Zonas con gran cantidad de arena. 




Hemos encontrado también algunos restos de latas, aunque siempre con la duda de que alguna de ellas bien podría ser de época más moderna, no es nuestra especialidad, pero en una de ellas se ve SPAIN de forma muy clara, y está relativamente nueva, sin embargo las otras si presentan un deterioro, además de ser la típica lata de sardinas que bien pudiera ser de época.

Latas encontradas en el Cerro. 




Para llegar al Cerro de la Calaveras a priori no hemos visto ningún sendero propiamente dicho, así que usando uno que pasa justo a sus pies, lo hemos seguido para una vez situados, afrontar un ataque frontal hacia la cima. La cima es muy irregular por eso las pocas posiciones que hemos podido distinguir se distribuyen alrededor de la parte más elevada y concentradas en el flanco sur. Desde la cima las vistas de todo el frente republicano con especial detalle del Peñón de la Mata son impresionantes.

La vegetación ha crecido tanto que es muy complicado
moverse por el Cerro. 

Habitáculo

Y como siempre podéis ver su ubicación con el número 96 en nuestro mapa de vestigios de la Provincia de Granada.

Bibliografía. 
Baena Huertas. Fidel. Arqueología de las fortificaciones de la Guerra Civil en el noreste granadino. UGR. 

1 comentario:

113.- Posición Cortijo de Paco Pan. Albolote

Visitamos una posición que encontré ya hace años y fue gracias a senderistas y no a aficionados a la Guerra Civil Española, pero así es la v...