Translate

sábado, 29 de abril de 2023

61.- Posición La Torreta.

 

Parte de muro de parapeto. 

Posición republicana situada justo a los pies del Cerro del Tamboril (1592 msnm), y que recibe este nombre por la enorme Torreta de la línea de alta tensión que hay en el lugar y que irremediablemente destruyó gran parte de la posición. Es curioso que el trazado de esta línea pasa junto a muchas posiciones tanto del bando Sublevado como del bando Republicano y en ambos casos ha sido nefasto para la conservación del vestigio. 

Parte de Albergue


Nos encontramos en la Sierra de Huétor Santillán a nuestra retaguardia tenemos el Cortijo de las Minas y el Cortijo Linillos, lugares usados como albergues y centros de mando, toda la zona está organizada como centros de resistencia tal y como se empieza a organizar la república a partir de 1938. Esta posición es primera línea de frente en Junio de 1938 y pertenece a la 22ª División republicana. Como ya hemos visto en otras entradas de esta zona en un primer lugar está ocupada por la 78 Brigada Mixta para posteriormente forma parte de este lugar la 55 Brigada Mixta. 



Los restos que encontramos en esta posición son pocos, escasos y en muy mal estado de conservación, debido a la existencia de la Torre tal y como hemos comentado anteriormente. 

La Torre de Luz situada justo dónde estaba la posición


Hay muros parapeto que protegían la posición, y restos de espacios ocupacionales todo ellos en muy mal estado de posición. 



Espacios habitacionales. 


Desde aquí y a pocos metros en la cima del Cerro tenemos la siguiente posición, y desde ahí seguimos una línea por toda la cresta que nos lleva hasta el Campamento ubicado en el Cerro del Tambor. Desde el Cerro del Tambor situado estratégicamente en buena posición, nos podemos desplazar hasta el Collado Linillos y de ahí a través de Las Horconas llegaríamos al Peñón de la Mata, última posición republicana y que fue objeto de duros enfrentamientos con miles de muertos en sus laderas. 

Espacios habitacionales. 

Recorrido de la línea de Alta tensión. Si bien ha destrozado gran parte de
posiciones, lo cierto es que viene igualmente muy bien para orientarse dentro
de este espeso bosque de pinos. 

Y podéis ver su ubicación con el número 101 en nuestro mapa de posiciones de la guerra civil en la provincia de Granada.

El Peñón de la Mata. Posición Republicana y escenario de batallas. 

Toda la zona está llena de gran cantidad de Uralita. Por lo 
que entendemos que todos los vestigios contaban con techumbre. 

Bibliografía: Baena Huertas, Fidel. La Guerra Civil en el Noreste Granadino. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

113.- Posición Cortijo de Paco Pan. Albolote

Visitamos una posición que encontré ya hace años y fue gracias a senderistas y no a aficionados a la Guerra Civil Española, pero así es la v...