Seguimos ascendiendo desde la costa en nuestra primera línea defensiva del ejército franquista de la 33 División, en esta ocasión ya nos vamos a una altitud de 420 metros sobre el nivel del mar, para visitar una posición denominada "La Rubia".
Queda situada a los pies del Barranco de la Vizcarra, que proporciona una defensa natural en su frente occidental. Estas posiciones fueron en un primer momento republicanas, por eso nos da la sensación de que las defensas están orientadas en sentido contrario a Almería al tratarse de posiciones sublevadas. Lo cierto es que pese a ello, se convirtieron en posiciones tomadas por el ejército franquista, sin que reforzaran especialmente el franco oriental.
En esta posición encontramos dos espacios habitacionales claramente identificables, y una línea de Trinchera que pese a los años transcurridos más o menos se puede seguir con un muro de mampostería en seco, aunque en algunos tramos sí hemos observado la presencia de algo de cemento.
El acceso a esta posición y a la de la Barrera Sur, se hacía a través del antiguo camino que llevaba a la Venta Ramos y por la cual pasa la cañada real de Málaga a Almería. Ciertamente hoy dónde debería estar la Venta Ramos encontramos una casa moderna, mientras que los mapas antiguos la sitúan al otro lado del Barranco, aunque sin que hallamos podido identificar algún resto de ella. Por otro lado pese a pasar una cañada, si bien existen caminos que llevan a viejos cortijos, la zona está muy abandonada tanto de cultivos, como de cualquier otro tipo de actividad, agrícola, ganadera, o incluso de producción de miel. No hay apenas nada, sólo monte y pequeño matorral que lo invade todo.
Las fotos de esta exploración son de Octubre del año 2024.
No hay comentarios:
Publicar un comentario