Parapeto en la zona de la mina de la Raja. |
Durante los primeros meses de 1936 y 1937 en territorio de la provincia de Granada, se fue conformando el frente de guerra conforme ambos bandos iban avanzando y tomando posiciones.
Al fondo el Mediterráneo y Salobreña. |
Vistas sobre Vélez de Benaudalla. |
La Sierra de Lújar era un extenso territorio en manos de la República que a priori en esos primeros meses no tenía una vital o especial importancia, sin embargo el 8 de Febrero de 1937 se produce la caída de Málaga y su famosa desbanda, con miles de civiles y soldados que huyen hacia Almería, no quedando más remedio que pasar por estas sierras y valles.
Litoral granadino. Escenario de la "Desbandá". Posición en Mina de la Raja. |
El Gobierno de la República actúa rápidamente y a principios de Febrero entre los muchos movimientos de tropas y soldados que realiza manda al Batallón Henri Vuillemin a las altas cumbres de esta Sierra. Concretamente el día 20 de Febrero ocupan la Haza del espino y posteriormente una línea defensiva que iba desde la Mina de la Soltera, Mina de la Raja a los Llanos de los Pozos, Sepulturillas, Mina de San Luis y Tablones de Orgiva.
El objetivo era controlar cualquier tipo de intento de penetración de las fuerzas franquistas por este sector del frente. Por tanto damos por hecho que gran parte de las posiciones ubicadas en estos puntos de la Sierra fueron realizados por la XIII Brigada Internacional y en parte por el Batallón Henri Vuillemin.
Instalaciones de la Mina la Raja. |
Simas y galerías sin protección. MUY PELIGROSAS. |
La primera de las posiciones que vamos a visitar es la de la Mina la Raja. Desde el cordel de la Sierra en el punto más occidental encontramos el primer parapeto con unas impresionantes vistas de la costa. Desde ahí nos desplazamos hacia la antigua mina de la Raja en su parte superior, pues en la parte inferior se encontraban las instalaciones para el cribado del mineral.
Desde aquí las posiciones se mueven a lo largo del cordel, con bastante dificultad para ir encontrando los primitivos restos, incluso en ocasiones cuesta distinguir los vestigios de la guerra de los restos de la explotación minera de la zona.
A lo largo del cordel, hay muchos restos, siendo difícil en ocasiones distinguir entre la actividad minera o el vestigio de la guerra civil Española. |
Si bien nos movemos por la cuerda, también es posible hacer la marcha por el carril de tierra que hay más abajo, aunque en este caso ni tendremos vistas de la costa, ni veremos parte de los vestigios que hay. Así hasta llegar a la Mina de la Soltera, en este punto encontramos otro gran núcleo de posiciones igualmente difíciles de distinguir de la actividad minera y un impresionante parapeto, muy complicado de seguir por la orografía del terreno.
Mina "La Soltera". |
La siguientes posiciones, balsa de los tocinos y cerro de los voladeros serán objeto de estudio en otra entrada.
Parapeto en la Mina la Soltera. |
Detalle de Parapeto Republicano. |
Como habéis observado en las fotos, estamos ante trincheras formadas por parapetos de mampostería, dónde la zona excavada se encuentra totalmente colmatada de tierra y vegetación tras ochenta años de abandono. Se controla perfectamente y visualmente la costa de Granada y en especial el puerto de Motril. Sin embargo la dificultosa orografía del terreno, en la que a fecha de hoy apenas hay un carril, pero que durante la contienda apenas un sendero para mulos, hace que hasta aquí no llegara ningún tipo de artillería, tan sólo ametralladoras y morteros, fáciles de transportar con animales de carga.
De los pocos recintos hechos en mampostería. Pues aprovechaban los recintos mineros como cuarteles, cocina, albergue..etc. |
La aproximación a estas posiciones es muy dificultosa y requiere de una buena forma física, además al estar en zonas de minas, tanto la Soltera como la Raja, es muy peligroso la exploración en estas zonas, pues hay simas y galerías sin ningún tipo de protección.
El frente quedó estabilizado en este punto. Lo que hizo que las posiciones contaran con tejas, uralita y otros materiales. |
Resto de muro de mampostería en buen estado. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario