Posibles restos de posición. |
Seguimos en Vélez de Benaudalla, dentro de al 33 División, y en una posición que viene a reforzar las dos anteriormente descritas en este blog, por una parte la de "El Caldero" y por otra parte la otra del "Barranco del Algarrobo". Esta posición casi que la podemos sitúar más en las ruinas de la fundición que había en este lugar para procesar todo el mineral que se iba obteniendo en las diferentes minas de esta parte de la Sierra de Lújar.
Como hemos dicho en las anteriores entradas estas posiciones tenían como objetivo impedir que el ejército republicano rompiera la línea franquista y pudiera penetrar en la localidad de Vélez de Benaudalla.
Espacio habitacional. Mampostería con mortero |
Esta posición quizás sea de las más bajas de la Sierra y de las más próximas a la población.
Parte de la Fundición |
También in situ es de las posiciones más castigadas y destrozadas, pues el terreno en tiempos modernos ha sufrido muchas transformaciones, con la construcción de pistas para llegar a los cultivos, depósitos de agua, e incluso alguna cantera moderna para la extracción de piedra.
Restos de la Fundición |
Salvando las ruinas del cortijo, hemos encontrado unos cuantos muretes que bien podrían ser parte de la posición, y también simples muros para contener las parcelas en el monte, pero también hemos encontrado claramente un espacio habitacional.
Depósitos como éste han transformado el entorno. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario