Translate

lunes, 30 de septiembre de 2024

134.- Trincheras en el Pico Cueva del Águila II. Taha de Pitres.

Espacio habitacional en el Pico Cueva del águila II. 


Seguimos en la 23 División del Ejército republicano, visitando esta posición en la Taha de Pitres ocupada por el 216 batallón de la 54 Brigada Mixta situada en el Pico Cueva del Águila en la Taha de Pitres.

Zona de campamento 




Aprovechamos esta entrada para dar algunos datos más de la 54 Brigada Mixta. Se organizó en el año 1937 en Viator (Almería), siendo su primer jefe el comandante Luis Molina Suárez. 

La Brigada estaba formada por: El 213 Batallón, formado por fuerzas del Batallón de Milicias Burguete, junto al 8º Batallón del Regimiento de Infantería nº 8 al mando del teniente Juan Mesa Román y sede en la población de Alcázar; 214 Batallón, formado por el batallón de Milicias Antonio Coll, al mando del teniente Diego Molina Guerrero y sede en la población de Trevélez; 215 Batallón, formado por el Batallón de Milicias Lenin, al mando el capitán Juan Román Funes y sede en Almegíjar y el 216 Batallón, formado por fuerzas del Regimiento de Infantería 34, resto del Batallón Lenin, al mando del Mayor de Milicias, Rafael García Guidet y sede en Pitres. 

Trinchera



Es precisamente este 216 Batallón, el que situamos y colocamos en esta posición, en la Taha de Pitres y parte de la Sierra en el sector Capileira. 

Espacio habitacional



Resto de Pote de Mirra. 


Esta Brigada permaneció en este frente durante toda la Guerra, con tan sólo un par de escaramuzas con grandes bajas para la Brigada. 





En esta segunda parte de todo este enclave nos movemos por las zonas más elevadas dónde se ubica aprovechando la orografía del terreno y un gran farallón rocoso una zona de campamento con muchísimos espacios habitacionales y alguna trinchera que va uniendo las diferentes posiciones. 





No sólo en la parte más alta del Pico encontramos posiciones, sino tanto a derecha e izquierda también las hay. 

Refugio contra la artillería



Todas están realizadas en mampostería en seco, sin ningún tipo de cemento o argamasa, desde aquí y por las fotos que acompañamos se controla perfectamente los pueblos de la Taha como Pitres que se ve perfectamente, las altas cumbres de Sierra Nevada, y también el sector de Órgiva con el pueblo en manos sublevadas y la Sierra en manos republicanas. 

Distribución de las tropas de la 85BM 
y de la 54 BM. 
AGMAV, 1059, 4


El acceso a estas posiciones se hacía desde la misma Taha, usando lo que se conoce como "escarihuelas", son senderos sinuosos que bajan hasta lo más profundo del barranco, y cruzando antiguos puentes romanos y musulmanes nos trasladan al otro lado. Una de las más famosas es la que desde Busquístar, nos lleva a Cástaras, todo en zona republicana en tiempos de la Guerra Civil. 

Pitres, sede del 216 Batallón

Mecina Fondales

Los Tablones


Desde aquí el ejército republicano tenía controladas las diferentes posiciones enemigas del bando sublevado, muchas de ellas ya visitadas e incluso de algunas ya hemos hablado en este blog como son las de : Cañavate, Tres Términos, Piedra Blanca, Haza del cerezo, Plaza de Toros, Portichuelo, Casa Forestal, Cascajar Negro, Campamento y alguna otra que es ilegible el nombre en el documento consultado, aunque sí tenemos localizada y controlada esa línea defensiva. (AGMAV, 1647,11). 

AGMAV, 1060,12

Posición en los vuelos americanos del año 1956.
IGN PNOA. 

Bibliografía:

Alcalde Rodríguez, Fernando; La Guerra en Las Alpujarras. 

Cabezas Sánchez, Adrián; Engel Cellier, Carlos. Las Brigadas Mixtas del Ejército Popular de la República. Vol III. 



domingo, 29 de septiembre de 2024

133.- Trincheras en el Pico Cueva del Águila I. Taha de Pitres.

Espacio habitacional en la posición


La posición de la que vamos a hablar hoy es Republicana de la 23 División, se ubica en la Alpujarra Granadina y estuvo formada por unidades del 216 Batallón de la 54 Brigada Mixta. 

Restos de muros



Como bien sabemos si el ejército franquista formaba su defensa a través de varias líneas defensivas, el ejército republicano lo hacía con centros de resistencia, normalmente y en terrenos tan abruptos y dificultosos como en los que nos encontramos ahora, lo hacía ocupando todos los cerros y elevaciones más altas, desde las cuales controlaba todo el paisaje y así las posiciones enemigas, los caminos de unión entre los diferentes pueblos y tenían comunicación rápida con los cuarteles generales. 

Espacio habitacional




La posición Pico Cueva del águila es muy grande, así que de momento os mostramos las posiciones del sector oriental dentro de la misma posición, y en sucesivas entradas os mostraremos la parte central y la parte occidental y expuesta directamente al enemigo.

Resto de Trinchera con muro de mampostería



 

En este caso la posición consiste en algunos muros de mampostería y algún edificio auxiliar, suponemos que para almacén o albergue de tropas. 








Entendemos que esta parte de la posición era para proteger su retaguardia, por si el enemigo conseguía penetrar y romper las posiciones del Puerto Jubiley entonces toda la zona quedaba expuesta y libre, sin embargo hemos de recordar que este fue un frente tranquilo al margen de pequeñas escaramuzas, sin que haya que mencionar grandes batallas. 

Posible Cueva del águila

Control visual de las posiciones "amigas" del Puerto Jubiley
y Sierra de Lújar. 


lunes, 23 de septiembre de 2024

132.- Posición en el Barranco del Algarrobo II. Vélez de Benaudalla.

Posibles restos de posición. 


Seguimos en Vélez de Benaudalla, dentro de al 33 División, y en una posición que viene a reforzar las dos anteriormente descritas en este blog, por una parte la de "El Caldero" y por otra parte la otra del "Barranco del Algarrobo". Esta posición casi que la podemos sitúar más en las ruinas de la fundición que había en este lugar para procesar todo el mineral que se iba obteniendo en las diferentes minas de esta parte de la Sierra de Lújar. 



Como hemos dicho en las anteriores entradas estas posiciones tenían como objetivo impedir que el ejército republicano rompiera la línea franquista y pudiera penetrar en la localidad de Vélez de Benaudalla. 

Espacio habitacional. Mampostería con mortero




Esta posición quizás sea de las más bajas de la Sierra y de las más próximas a la población. 

Parte de la Fundición 






También in situ es de las posiciones más castigadas y destrozadas, pues el terreno en tiempos modernos ha sufrido muchas transformaciones, con la construcción de pistas para llegar a los cultivos, depósitos de agua, e incluso alguna cantera moderna para la extracción de piedra. 

Restos de la Fundición





Salvando las ruinas del cortijo, hemos encontrado unos cuantos muretes que bien podrían ser parte de la posición, y también simples muros para contener las parcelas en el monte, pero también hemos encontrado claramente un espacio habitacional. 

Depósitos como éste han transformado el entorno. 


137.- Posición Miguelejos. Gúejar-Sierra.

Posición Miguelejos Volvemos a las estribaciones de Sierra Nevada y a una posición Republicana en primera línea de defensa “ Los Miguelejos...