Translate

sábado, 25 de noviembre de 2023

93.- Posición El Colmenar.

Albergue contra la artillería


Nos trasladamos a Deifontes para visitar una posición republicana llamada el Colmenar que se encuentra muy cerca de las ruinas del Cortijo de igual nombre en el Cerro de la Umbría. 

Línea de Trinchera


El Objetivo de esta posición era la de controlar el camino de Deifontes a Iznalloz y concretamente el paso de la línea férrea. Es una posición de segunda línea o retaguardia pues el frente o primera línea lo ocupaban otras posiciones más cercanas al Pantano del Cubillas, Río Cubillas y Río blanco. 

Línea de Trinchera

Línea de Trinchera

Línea de Trinchera


Desgraciadamente si bien la posición estuvo muchos años en buenas condiciones, las tareas de reforestación hicieron añicos el lugar, incluso el día de la prospección realizada se había hecho una tala selectiva de pinos y los troncos habían caído a plomo sobre las trincheras, sin ningún tipo de consideración ni de intentar preservarlas, incluso había huellas de una pequeña maquinaria tipo "torillo", que atravesaba una línea de trinchera destruyendo lo poco que quedaba de ella. 

Restos de muros de mampostería



La posición conserva albergues contra la artillería excavados en la roca y muy típicos en estas posiciones así como algunos muros realizados en mampostería. 

Interior de Albergue


Sobre el terreno apenas se distinguen las dos líneas de trincheras de la que se compone por estar muy colmatadas de tierra y restos de hojas y pinos. 

Línea de Trinchera

Peñón de la Mata

Ruinas del Cortijo del Colmenar. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

113.- Posición Cortijo de Paco Pan. Albolote

Visitamos una posición que encontré ya hace años y fue gracias a senderistas y no a aficionados a la Guerra Civil Española, pero así es la v...