Translate

sábado, 14 de enero de 2023

54. Posición el Enebral. Beas de Granada.



Esta posición se haya en el cerro del Enebral, una posición al cual se llega desde Beas siguiendo el camino del Nacimiento de Beas y luego llegando al Dique de la Rambla Seca, es en ese punto en el que tomaremos la subida al cerro. 



La posición se encuentra situada por encima del Nacimiento del río Beas, hacia el Sur, en lo alto de un pequeño promontorio, es una posición en la que destaca su nido de ametralladora y una pequeña red de trincheras en muy mal estado. Siendo sinceros fue de las primeras posiciones que visité en mi andadura por las trincheras y apenas tengo fotos, pero la posición cuenta con varias trincheras de comunicación y refugios subterráneos, incluso puede que hubiera un emplazamiento para morteros. 



La posición pertenecía al ejército franquista, que con total seguridad se reforzó con el Nido de ametralladoras en Febrero de 1938 coincidiendo en fechas con el gran reforzamiento que se hizo de toda la zona para evitar un posible ataque o incursión del ejército republicano. Contaba esta posición con veinticuatro soldados, la reserva de víveres garantizaba la preparación de tres ranchos en frío y el agua se subía con mulos desde el Nacimiento. 




El acceso a la posición es bastante complicado, pues no existe ya ni camino ni sendero, por lo que deberemos subir el cerro por el monte de la mejor manera que sepamos. Las posiciones circundantes sería Chorreras, Enlace Enebral y Mimbre. En el lado Republicano tendríamos las del Cerro de Bellavista. 

Comunicacion visual con la posición "El fraile". 

Vistas de Beas de Granada. 


Como nota dejo que estos nombres de posiciones me han dado más de un quebradero de cabeza, pues entre los mapas de época, los mapas actuales, los mapas del ejército franquista y los mapas del ejército republicano, hay algún que otro baile, y concretamente ha sido en esta zona dónde más lo he sufrido. De momento y siguiendo la bibliografía usada, lo dejo como posición del Enebral, pero no descarto en un futuro actualizar este nombre de esta posición. 

Posición de Retamar. 

Y como siempre podéis ver su ubicación en nuestro Mapa de vestigios de la guerra civil española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

113.- Posición Cortijo de Paco Pan. Albolote

Visitamos una posición que encontré ya hace años y fue gracias a senderistas y no a aficionados a la Guerra Civil Española, pero así es la v...