Translate

jueves, 20 de enero de 2022

27.- Posición "La cantera". Moclín.




Tras el lenvantamiento militar de Julio de 1936 y avanzada la guerra la Provincia de Granada queda dividida en dos frentes claramente diferenciados y en los que ambos ejércitos se fortifican con la construcción de trincheras, parapetos, nidos de ametralladoras y búnkeres. Moclín es un municipio que queda en primera línea de batalla con una situación estratégica fundamental, algo que la historia puso de relieve en la conquista de Granada por parte de los Reyes Católicos. 

Castillo de Moclín desde la posición. 


El 4 de Octubre las tropas nacionales ocupan Moclin y al día siguiente ocupan Tózar y Limones, desde ese momento empieza la fortificación de los enclaves dirigida por el capitán de ingenieros Azofra Herrerías. 

Cartel que indica el camino a las Trincheras. 


Algunas pedanías de Moclín quedan en manos de la República, como Olivares y Gumiel. En esta entrada vamos a visitar la posición denominada "la Cantera", nombre que recibe al encontrarse junto a una histórica cantera de la que se extraían y fabricaban las piedras para los molinos harineros. 

Piedras de Molino abandonadas en la cantera. 


Esta posición junto a la de "San Antón", protegía la ladera norte de los montes de Moclín. 

Fue utilizada como albergue para personal y guarnecida por una escuadra, en un primer momento fue denominada posición 53-A y poco a poco se fue fortificando creando una serie de estructuras en hormigón que han llegado a nuestros días muy bien conservadas. En el mapa del Archivo general de Ávila aparece como posición número 23 "La cantera".  

Mapa de la posición



Nada más llegar a la posición desde Moclín, encontramos un puesto de tirador de fusileros, también hay un nido de ametralladoras bien comunicado con la retaguardia de la posición en la que se ubicaría el polvorín. 

Puesto de fusileros

Detalle de trinchera hormigonada. 



Encontramos además otros tres puestos de fusileros ubicados a lo largo de la posición, un búnker antiartillería, y un albergue para la tropa. 

El Ayuntamiento de Moclín, ha puesto en valor la posición. 

Albergue para tropa

Puesto a retaguardia. 


La posición es fácilmente recorrible, se encuentra todo en línea y sin esconderse de cara al enemigo una forma de decirle que por ahí no era lugar para intentar una penetración en las líneas enemigas  y que deberían de buscar otro punto de ataque. 

Interior del búnker

Cubierta del Búnker

Línea de trinchera


Y como siempre puedes ver su ubicación en nuestro mapa de VESTIGIOS DE LA GUERRA CIVIL EN GRANADA, con los números 51,52 y 53. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario

112.- Posición Republicana El Enebral.

Espacio habitacional en la Sierra de Huétor Santillán.  En el parque natural de la Sierra de Huétor visitamos una impresionante posición rep...