Translate

sábado, 20 de noviembre de 2021

25.- Posición Nacional en los Llanos de Silva.

 


Vamos a visitar en esta ocasión una posición del bando nacional situada en los Llanos de Silva, una zona amesetada, junto al Río Colomera y que pertenece al término municipal de Atarfe. Nos encontramos en primera línea de frente, pues a no más de 600 metros ya tenemos posiciones republicanas, de hecho gran parte de esta meseta de los Llanos de Silva, fue tierra de nadie.





Es una posición realizada con mampostería unida con hormigón, es una trinchera completamente hormigonada con muros a ambos lados, con un recorrido en zigzag y nidos de fusileros en todo su recorrido. Cuenta también con un pequeño búnker contra la artillería.





Pertenecía a la división 32 del ejercito de franco, dentro del segundo sector de defensa, “Guevejar”. Como en muchas de estas posiciones las grandes obras de fortificación se realizaron en el año 1938.


Si analizamos la posición y de Sur a Norte, empezamos por un muro de mampostería que tiene una longitud de unos 90 metros aproximadamente, y un grosor de 0,60 centímetros.





A continuación tenemos una trinchera blindada, es decir con doble muro, y recorrido en zigzag, lo que hacía, que en caso de impactar un proyectil de artillería, el daño fuera menor entre las tropas que se encontraran en ese punto, pues los muros oblicuos, pararían la metralla, cuenta con un nido de ametralladora.






Sigue la trinchera blindada sobre el borde de los Tajos de Silva, en este caso no hay tanto zigzag, pero si algún pequeño requiebro, unos 70 metros de recorrido hasta llegar al búnker. Encontramos otros dos nidos de fusileros, con troneras para las ametralladoras.





Termina el recorrido con la entrada al pequeño búnker contra la artillería. Hacia el Noreste, hay un nido de fusileros algo más elevado sobre la posición entera de las trincheras. También en la zona encontramos pequeñas edificaciones que harían de cuarteles y demás dependencias, pero están todas en muy mal estado, incluso algunas completamente demolidas.






La posición contaba con una línea de trinchera en tierra, de la que no queda absolutamente nada, y que se encaminaba en dirección norte, más o menos justo por el borde entre la zona sin arar, y la zona de campo cultivado. De igual forma a unos 775 metros de esta posición pero en el Sur Este, hay una serie de pequeñas trincheras excavadas en la tierra en muy mal estado y que pertenecían a esta posición dando cobertura desde esa zona más a la retaguardia.






Puedes seguir estas y otras posiciones no sólo de Granada sino de toda España en la web de nuestra asociación La Trinchera Olvidada.

4 comentarios:

  1. ..hola:
    Acabo de visitar esta trinchera.
    Dada la dimensión de las construcciones, debió de contar con mucho personal.
    ¿disponen o me pueden decir de algún mapa con la línea del frente?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los mapas de los que dispongo son de creación propia, pero el frente parte de Calahonda-Playa de la Rijana, sube hasta el Pico del Aguila en Gualchos, gira a la Sierra de Lújar, luego Orgiva, y de ahí pasamos a Capileira hasta subir a las cumbres del Veleta y del Mulhacén. Bajamos por Güejar-Sierra, Quéntar, Beas, Huetor Santillán, Alfacar, Viznar, Cogollos, Deifontes, Calicasas, Albolote, Atarfe, Pinos Puente, Moclín, Tózar, Limones y ya se llega a Jaén. Son más de mil puntos de vestigios, trincheras, búnkeres...etc. todo un mundo. Voy por la posición 26 en el blog, algún día quizás, las logre poner todas.

      Eliminar
  2. Un artículo muy instructivo. No conocía yo esas fortificaciones en la provincia de Granada.
    No sé si fue por esa zona por donde murió Lina Ódena, una mujer que podía haber sido la sucesora de la Pasionaria, al frente del PCE.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Lina_%C3%93dena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lina Ódena murió cerca de la cuesta de las cabezas, lugar ubicado hoy justo en medio del pantano del cubillas que no existía en 1936porque se construyó en 1956. Sí está cerca esta posición de ese lugar.

      Eliminar

112.- Posición Republicana El Enebral.

Espacio habitacional en la Sierra de Huétor Santillán.  En el parque natural de la Sierra de Huétor visitamos una impresionante posición rep...