Translate

sábado, 5 de junio de 2021

22.- Trincheras de la Guerra Civil. Posición en la Cueva del Gato.


Vista parcial de Refugio y parapeto. 


Esta posición se encuentra en la Sierra de la Alfaguara y junto a una de las rutas de senderismo más clásicas y típicas del entorno, el camino que lleva a la Cueva del Gato. Es una posición que perteneció al bando franquista y que se sitúa en segunda línea de defensa. La numeración otorgada en los mapas es la 241.


Línea de Trinchera. 



La posición está situada justo encima del Río Darro, y a una distancia de unos 900 metros de la siguiente posición del ejército nacional. Construida a lo largo del año 1938 por miembros de la 10ª del Cuerpo de Zapadores y con miembros del 8º Batallón de trabajadores.


Línea de Trinchera. 

Línea de Trinchera. 

Contaba con una línea de teléfono que comunicaba directamente con el Centro de mando ubicado en el antiguo hospital de tuberculosos y con la posición 104. La posición consiste en un largo parapeto de 110 metros de longitud, que se extiende a lo largo del terreno. En el extremo situado al sur se encuentra el refugio contra la artillería fabricado con hormigón armado. En la zona intermedia y en el extremo norte encontramos sendos puestos de tiro.


Refugio Antiartillería. 






En la retaguardia y a unos 70 metros de la posición, se puede ver otro puesto de tirador. Salvo el refugio el resto de elementos están fabricados con mampostería mezclada con cemento y mortero.


Restos de puesto de tirador. 



Si bien la posición es muy fácil de localizar, hay que tener muy claro el punto en el que abandonamos el carril de tierra que nos lleva a la Cueva del Gato y descender hacia el río Darro en busca de la posición, un pequeño sendero nos lleva al lugar sin dificultad, pero no hay ninguna indicación, y la Sierra está cruzada de cientos de senderos que llevan a muchos lugares, así que lo mejor es buscar su ubicación en el enlace al mapa de posiciones.



Cerro de Casa Fuerte con más posiciones de la Guerra. 


Y como siempre puedes ver su ubicación con el número 40 en NUESTRO MAPA DE POSICIONES DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA


Y si quieres descubrir todas las posiciones que hay en España puedes visitar la web de nuestra asociación LA TRINCHERA OLVIDADA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

112.- Posición Republicana El Enebral.

Espacio habitacional en la Sierra de Huétor Santillán.  En el parque natural de la Sierra de Huétor visitamos una impresionante posición rep...